Calvo asegura que el Gobierno de Sánchez «no está a verlas venir» sino que «toma decisiones valientes cada viernes»

Carmen Calvo, Idoia Mendia y Eneko Andueza, este domingo en San Sebastián. /Pedro Martínez
Carmen Calvo, Idoia Mendia y Eneko Andueza, este domingo en San Sebastián. / Pedro Martínez

La vicepresidenta afirma en Donostia que «los socialistas entendemos la diversidad de España» y confía en nuevos acuerdos con sus socios de legislatura

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha encabezado este domingo un acto del PSE en San Sebastián en el que ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha «refrescado la política española» en sus primeros tres meses de mandato a base de acuerdos y de «decisiones valientes y coherentes» que demuestran que el gabinete socialista «no está a verlas venir o a ver cuánto tiempo me mantengo» en el poder. En un discurso en el que se ha centrado en la política estatal y apenas ha introducido referencias a la política vasca, Calvo ha destacado que el Gobierno «mira a España en su diversidad y la entiende. Los socialistas entendemos esa diversidad y por eso desde la transición nos manifestamos por un Estado descentralizado».

Calvo ha señalado que la mejor prueba de que los socialistas entienden la diversidad y la pluralidad vasca es que «hemos gobernado en el País Vasco con Patxi López (que ha sido uno de los asistentes al acto), por lo que nadie nos tiene que explicar cuál es el proyecto para este país». En cualquier caso, la vicepresidenta no ha entrado a valorar el debate sobre el nuevo estatus que se está llevando a cabo en el Parlamento, así como tampoco ha hecho ninguna referencia al conflicto catalán.

La vicepresidenta del Gobierno ha valorado que «cada viernes estamos tomando decisiones valientes en el Consejo de Ministros para frenar el deterioro del Estado de bienestar que llevó a cabo el PP durante seis años», y ha asegurado que «están cambiando los registros de la política» y cada vez será más necesario buscar acuerdos entre diferentes». «Esta política no será apta para los encefalogramas muy planos», ha asegurado.

Mendia y el alineamiento

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha precedido a Calvo con un discurso en el que ha destacado que «el socialismo está alineado en todas las instituciones», en referencia a su participación en los gobiernos municipales, forales, vasco y central, lo que ha definido como una garantía de «transformación y progreso» para la sociedad vasca.

Mendia también ha asegurado que «los problemas territoriales necesitan un cauce político», por lo que ha criticado a «quienes siguen escondiéndose en los jueces para no afrontarlos», en referencia sobre todo al conflicto catalán.

Más información