La Diputación dice que no puede readmitir a un expreso de ETA como bombero

La Diputación dice que no puede readmitir a un expreso de ETA como bombero

Responde al sindicato LAB que a la institución foral «le corresponde acatar y cumplir las sentencias de los tribunales» | Iñaki Igerategi fue condenado a seis años de cárcel por facilitar información sobre Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2013

SONIA ARRIETA SAN SEBASTIÁN

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha asegurado este martes que a la Diputación de Gipuzkoa «le corresponde acatar y cumplir las sentencias de los tribunales», lo que le impide readmitir en el puesto de bombero al expreso de ETA Iñaki Igerategi, como ha exigido este martes el sindicato LAB a través de una concentración en San Sebastián.

El portavoz foral ha recordado, a través de un comunicado, que Iñaki Igerategi fue condenado por sentencia firme a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público, como autor responsable de un delito de pertenencia a organización terrorista.

Lasa ha reconocido que el año pasado Iñaki Igerategi solicitó el reingreso en el servicio activo en la Diputación en su plaza de bombero, si bien ha aclarado que el Código Penal «establece que la pena de inhabilitación especial produce la privación definitiva del empleo o cargo». Ha recordad, además, que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que «es causa de pérdida de la condición de funcionario de carrera la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tuviere carácter firme».

Motivos por los que, según ha argumentado Lasa, la Diputación «no puede acceder a la solicitud de reingreso, y solamente cabe declarar la pérdida de la condición de funcionario de carrera de esta persona con efectos desde el 13 de marzo de 2015». Una decisión que, según ha indicado, «se ha adoptado de forma absolutamente razonada y justificada, con base en los informes y el criterio, claro y unánime, de los servicios jurídicos de la institución».

Lasa ha señalado que actualmente la cuestión está en los tribunales, ya que LAB ha presentado un recurso contencioso-administrativo, y ha concluido que «si hay una sentencia en sentido contrario, la Diputación la acatará, como ha hecho con la que actualmente esta en vigor«.

El colectivo Bomberas y Bomberos de Gipuzkoa se ha concentrado este martes por la mañana frente a la Diputación de Gipuzkoa en San Sebastián para exigir la readmisión del expreso de ETA Iñaki Igerategi en el cuerpo.

El colectivo ha denunciado que la Diputación, «sin tener en cuenta los precedentes legales, le negó el derecho a regresar a su puesto de trabajo y lo eliminó de la carrera de funcionario, añadiendo un castigo al que acababa de cumplir». Igerategi trabaja en el parque de Tolosa en el momento de su detención.

Iñaki Igerategi fue condenado a seis años de cárcel en 2012 por facilitar información sobre el jefe de la Policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundua, que fue asesinado en 2013. Salió de prisión en febrero del año pasado. Fue junto al expreso de ETA Ignacio Otaño protagonista del polémico ongi etorri que tuvo lugar en Andoain, donde miembros del Partido Popular de Euskadi se concentraron a escasos metros del recibimiento parar denunciar la «desvergüenza y la desmemoria» que supuso.

 

Fotos

Vídeos