Bingen Zupiria: «Sánchez debe hacer que la mascarilla sea obligatoria en interiores y exteriores»
«Por prudencia, no debemos descartar ningún escenario sobre nuevas restricciones. Habrá que acompasarlas a la situación, mirando a otras comunidades autónomas y a Europa»
-¿La suspensión de la feria de Santo Tomás es el preludio de lo que pasará con las cabalgatas o la Tamborrada?
-La suspensión de las ferias de Santo Tomás es una de entre otras que ya habían empezado a adoptar algunos ayuntamientos y, probablemente, de otras que también veremos en los próximos días.
-¿Qué está pasando en Gipuzkoa para que esté liderando la expansión del Covid en todo el Estado?
-Probablemente, una de las cosas que están pasando es que somos Europa.
-Sí, pero ¿Bizkaia y Araba no son Europa?
-No es eso, pero poco a poco. Miro todos los días los colores de la península y cada vez los veo más rojos.
-Más allá de extender el pase Covid a toda la hostelería y los recintos deportivos, ¿el Gobierno Vasco tomará nuevas restricciones de cara a las navidades?
-Ahora mismo lo más importante sería que se cumplieran todas las medidas que están en vigor. En segundo lugar, que continuemos sin descanso con la vacunación, completando todas las dosis. En cuanto lleguen las vacunas para los niños de 11 para abajo, vacunándoles también a ellos. Y, por encima de todo, desde el Gobierno creemos que es muy importante insistir en el uso de la mascarilla. Sería un buen momento para que el Gobierno de España modificara su decreto ley e hiciera ver que su uso debe ser obligatorio tanto en interiores como en exteriores, siempre que no se pueda cumplir esa distancia de metro y medio, que es casi siempre. El uso de la mascarilla se podría haber facilitado además si se evitara la subida del IVA que se ha anunciado e incluso si se eliminara el impuesto.
-¿Pero va a haber nuevas restricciones de horarios, aforos...?
-Por prudencia, no debemos descartar ningún escenario, las medidas se tienen que ir acompasando a la situación de cada momento y mirar permanentemente a lo que está sucediendo alrededor, tanto en el Estado español como en toda Europa.
-En Francia llevaban tiempo con el certificado Covid cuando aquí estábamos enzarzados en recursos judiciales. ¿Se ha demorado demasiado su implantación en Euskadi?
-A mí no me parece normal que en los estadios de fútbol de media Europa esté ahora prohibida la presencia de público y aquí estén los aforos al completo y más aún cuando los clubes no son capaces de garantizar el cumplimiento de las normas en vigor. Con respecto a los recursos, la situación es la que es. A día de hoy sigue faltando una normativa estatal que dé amparo a las decisiones que se deban tomar. Y es cada vez más urgente si es verdad que estamos en un escenario de meses o años de pandemia.