Bingen Zupiria, un veterano de la comunicación y portavoz en tiempo de crisis
Los espectadores más veteranos aún recuerdan a un joven Bingen Zupiria presentando el informativo diario en euskera de la ETB que nacía en la década ... de los 80. Zupiria (Hernani, 1961) ha vivido desde entonces en ese circuito de 'vasos comunicantes' que va de EITB al Gobierno Vasco con escala en el periódico Deia, del que fue director. Conoce a fondo el mundo de la comunicación, vivió desde dentro la cocina de un gobierno de coalición en sus diez años al lado del lehendakari Ardanza, y en esta última legislatura, como consejero de Cultura, se ha acostumbrado a estar en primer plano, aunque prefiere el trabajo fuera de los focos.
Son las paradojas de un hombre que daba las noticias cada noche desde la pequeña pantalla y que sigue fiel a sus orígenes hernaniarras disfrutando de la temporada de sidrerías con una cuadrilla en la que muchas veces repite su amigo Andoni Ortuzar, presidente del EBB, con quien Zupiria trabajó codo con codo en diferentes etapas.
La cartera de Cultura ya suponía para Bingen Zupiria una difícil papeleta en un tiempo de profunda crisis en el sector. Ahora añade a esa responsabilidad la portavocía de un gobierno que se enfrenta a uno de los períodos más complicados de la historia reciente. «Bingen tiene oficio para esto: los diez años que pasó como responsable de Comunicación del lehendakari Ardanza, de 1989 a 1999, fueron absolutamente convulsos», recordaba ayer un antiguo colaborador.
Su perfil
-
Nació en Hernani en 1961. Licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto.
-
Fue editor de Informativos en ETB responsable de Comunicación del lehendakari Ardanza (1989-1999), director de ETB (1999-2009) y director de Deia (2012-2016).
-
Es consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco desde 2016.
En ese tiempo Zupiria aprendió también desde dentro cómo funciona un gobierno de coalición, del que ahora será portavoz. Cuentan quienes le trataban entonces que mantenía engrasadas relaciones con la parte socialista del Ejecutivo, especialmente con el entonces consejero José Ramón Recalde. De ahí pasó el periodista a dirigir ETB con Ortúzar como director general. Cuando Ortuzar volvió al PNV Zupiria quedó al frente del ente público .
Meses duros en la Cultura
Tras su paso por Deia fue nombrado hace cuatro años por Urkullu consejero de Cultura y Política Lingüística. Melómano y buen lector, en este tiempo se ha dejado ver en numerosos actos, desde los conciertos de Berri Txarrak a los de la Euskadiko Orkestra, y en los últimos meses su departamento ha desarrollado distintas iniciativas de ayuda al mundo de la cultura, víctima de la pandemia, aunque también ha recibido críticas desde algunos sectores.
Activista en la defensa de un mayor uso del euskera como responsable de Política Lingüística, Zupiria tiene también pendiente la tarea de lograr un modelo consensuado para EITB. Fiel a la ortodoxia de Urkullu y Ortuzar, ahora sustituye en la portavocía a un Erkoreka que llevó esa misión con sobriedad. El lehendakari dice que será «la legislatura del Covid» y la experiencia de estos meses enseña que tan importante como la gestión es la capacidad de comunicar y la empatía con los ciudadanos. Son retos para los nuevos consejeros de Salud y Educación y para este hernaniarra afincado en Bilbao que el año que viene cumple 60 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión