EH Bildu vincula su apoyo a los presupuestos a lo que ocurra en Cataluña

Marian Beitiallarangoitia en una imagen de archivo. /Lobo Altuna
Marian Beitiallarangoitia en una imagen de archivo. / Lobo Altuna

AGENCIAS

La diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitiallarangoitia ha vinculado este jueves un eventual apoyo de su coalición a los presupuestos generales del Estado a la situación de Cataluña y a que el presidente, Pedro Sánchez, esté dispuesto a ir «más allá de los gestos y las palabras» en el reconocimiento del «derecho a decidir de la ciudadanía catalana».

Beitialarrangoitia ha hecho esta reflexión al ser preguntada, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, por el acuerdo presupuestario alcanzado por Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Un acuerdo que, según ha dicho, «valora positivamente» porque recoge «medidas» en el ámbito social que vienen a «poner freno» a los «recortes» del PP pero que carece de la «aritmética» suficiente para que «los presupuestos se aprueben».

«En la medida en la que ese acuerdo recoge ese tipo de medidas lo valoramos positivamente y creemos que se produce un avance por medio de ese acuerdo», ha explicado la dirigente de EH Bildu, para recordar a renglón seguido que en la situación actual la «aritmética parlamentaria» precisa de «los votos de los partidos vascos y de los catalanes» para salir adelante.

Ha aclarado, en este sentido, que Pedro Sánchez «sabe cuáles son las demandas» de estas formaciones porque «han estado encima de la mesa» desde «el primer momento» en el que se planteó «la moción de censura que le permitió llegar a la Presidencia del Gobierno»

 

Fotos

Vídeos