EH Bildu renovará a la mayoría de sus candidatos a alcalde en Gipuzkoa

La coalición abrirá un nuevo ciclo tras 8 años y cambiará los cabezas de cartel en pueblos que gobierna como Errenteria, Hernani, Azpeitia o Andoain

Jorge Sainz
JORGE SAINZ SAN SEBASTIÁN.

EH Bildu renovará la mayoría de sus listas electorales en Gipuzkoa para tratar de consolidar y ampliar su poder municipal. La coalición abertzale quiere dar un salto cualitativo en las candidaturas y prevé incluso cambios en las localidades en las que ahora gobierna. En este sentido, no repetirán como cabezas de cartel, por distintas razones, los principales alcaldes que ahora tiene EH Bildu, los de Errenteria, Hernani, Andoain o Azpeitia, donde habrá nuevos alcaldables. Estos cambios se sumarán a los ya habidos en la capital, San Sebastián, donde Reyes Carrere será la nueva aspirante, o en la propia candidatura a la Diputación de Gipuzkoa, con el exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre. EH Bildu cierra así un ciclo municipal de ocho años, desde su legalización in extremis y desembarco improvisado a numerosos ayuntamientos al calor del final de ETA en 2011, para abrir otra etapa en la que quiere distinguirse principalmente por centrarse en «resolver los problemas de los vecinos» y enarbolar la bandera de la «gestión».

El cambio más relevante será en Errenteria, principal núcleo urbano en manos de la coalición soberanista. No seguirá el actual alcalde, Julen Mendoza, aunque en este caso el relevo del actual regidor obedece a su deseo de abandonar el cargo y EH Bildu confía en contar con él para futuras e importantes empresas. Mendoza es uno de los principales referentes en Gipuzkoa de la entente soberanista, que de hecho ha explorado la posibilidad de que fuera el candidato a diputado general. El acercamiento no cristalizó, pero EH Bildu piensa con él para su ejecutiva o las listas electorales autonómicas por su perfil transversal, caracterizado por su acercamiento a víctimas de ETA.

El otro gran municipio donde EH Bildu propondrá un nuevo aspirante será Hernani, feudo de la izquierda abertzale. Luis Intxauspe también cierra un ciclo de ocho años. Entró en 2011 en las listas de independientes cuando la coalición estaba en pañales y no sabía si iba a ser legalizada. Y ocho años después, la formación buscará un nuevo alcaldable, probablemente con mayor perfil político. En Andoain o Azpeitia también habrá cambios al cumplirse el ciclo de dos legislaturas. En el primer caso, Ane Carrere será relevada. La formación necesita un nuevo impulso en un municipio que ya estuvo a punto de perder hace cuatro años y que salvó de milagro por una carambola, al negarse un edil independiente del PNV a apoyar a la candidata socialista, rompiendo el acuerdo previo entre peneuvistas y PSE.

Mendoza, su principal regidor, no repetirá pero apunta a futuros cargos en la formación

Recuperar terreno

En Azpeitia, tampoco repetirá Eneko Etxeberria, otro de los alcaldes con mayor proyección y que estuvo en las quinielas para la Diputación. En su caso, la coalición podría rescatarle para las listas forales. En otros municipios como Oñati, Oiartzun o Usurbil podría haber a su vez algunas variaciones. Asimismo habrá cambios en los municipios de Gipuzkoa donde no gobierna y en los que aspira a recuperar alcaldías. Arrasate o Tolosa serían un ejemplo. En Irun, segunda ciudad del territorio, también habrá nuevos nombres.

Fuera de Gipuzkoa, en Bizkaia, punto débil de la entente independentista, también apuestan fuerte con nuevos candidatos como Jone Goirizelaia (Bilbao) y Bea Ilardia (Bizkaia), ambas fruto de primarias.