EH Bildu reclama al Gobierno más movimientos con los presos de ETA

Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga en la rueda de prensa. /Usoz
Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga en la rueda de prensa. / Usoz

La coalición se adhiere a la manifestación del sábado y relativiza la ausencia del PNV

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

EH Bildu se ha adherido este jueves a la gran manifestación de este sábado en Bilbao por los presos de ETA. La coalición independentista ha aprovechado para pedir al Gobierno español más movimientos en favor de los presos y ha reclamado incluso la transferencia de Prisiones a Euskadi.

Los parlamentarios Julen Arzuaga y Maddalen Iriarte han relativizado la ausencia del PNV en la marcha de este sábado y han puesto en valor la presencia de todos los sindicatos vascos. EH Bildu ha comparecido en Donostia para expresar su apoyo oficial a la marcha, recordando que este año se cumplen 30 años de la puesta en marcha de la dispersión y precisando que tres décadas después la situación ha cambiado radicalmente.

Tras hacer un llamamiento a la sociedad a salir a la calle, Arzuaga e Iriarte han señalado que si bien estos doce meses ha habido mejoras penitenciarias en Francia y un «nuevo discurso» del Gobierno español, hacen falta «más movimientos» e «impulsar con fuerza un nuevo escenario». Por ello, ha emplazado sobre todo al Ejecutivo de Pedro Sánchez a dar más pasos. Asimismo, la coalición abertzale ha apelado a la «presión popular y social» para modificar la política penitenciaria.

 

Fotos

Vídeos