EH Bildu rechaza «contundentemente los ataques premeditados contra la población civil, sea esta israelí o palestina»
La coalición abertzale ha mostrado estar «especialmente preocupada» por la situación de Iván Illarramendi, zarauztarra secuestrado por Hamás
Una delegación de EH Bildu, con su coordinador general Arnaldo Otegi al frente, ha presentado este miércoles un manifiesto en Gernika en el que ha ... rechazado «contundentemente los ataques premeditados contra la población civil, sea esta israelí o palestina». Asimismo, la coalición abertzale ha denunciado la toma de civiles como rehenes y han «exigido su rápida liberación». También ha mostrado su «especial preocupación» por Iván Illarramendi, el zarauztarra secuestrado por Hamás. Y han expresado su «solidaridad con sus familiares y amigos».
Ante esta realidad, ha dicho Otegi, «la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados. Son ya 75 años de conflicto, un conflicto marcado por el incumplimiento flagrante de las resoluciones de las Naciones Unidas». Además, ha señalado que «la comunidad internacional tiene que animar a las partes para que establezcan un proceso de diálogo y negociación que abra las puertas a una paz justa y duradera».
Dicha paz, según el punto de vista de EH Bildu, «pasa necesariamente por poner fin a la ocupación de Palestina y reconocer sus derechos nacionales, incluido el derecho a constituir un Estado independiente y viable». Por todo ello, la coalición abertzale se suma a las movilizaciones convocadas por la sociedad civil vasca «a favor de una solución a un conflicto que ha privado al pueblo palestino de la posibilidad de vivir en paz y libertad».
«Testigos de una violencia inadmisible»
Otegi ha recordado en este encuentro, al que también ha acudido Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que «estamos hoy siendo testigos de cómo la Franja de Gaza se ha convertido en un escenario de violencia inadmisible, con el ejemplo del último bombardeo de un hospital por parte de Israel, por lo que, más que nunca, reiteramos nuestra reflexión a favor de la desescalada, del diálogo y de la negociación». Para el líder soberanista «la negociación y el acuerdo no tienen alternativa viable».
EH Bildu ha resaltado que «tras casi 20 años de bloqueo, las personas que viven en Gaza están siendo víctimas de un castigo colectivo; están siendo bombardeadas, y se les ha cortado el acceso a suministros básicos tales como el agua, la electricidad o el combustible». Al respecto, consideran que «se trata una violación del derecho internacional intolerable que la comunidad internacional no debe permitir».
En ese sentido, la coalición pide que se detenga cualquier tipo de operación militar que tenga la Franja de Gaza como objetivo, «tanto por las consecuencias humanitarias que la misma genera como por las políticas, ya que retrasa inútilmente cualquier tipo de solución dialogada y la hace prácticamente imposible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión