PNV y EH Bildu aprueban en solitario las bases competenciales del nuevo estatus

Los integrantes de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. /EFE
Los integrantes de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. / EFE

Proponen que Euskadi asuma la competencia para convocar referéndums, la Seguridad Social, prisiones y una Justicia propia

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El PNV y EH Bildu han alcanzado este miércoles en la ponencia de autogobierno un nuevo acuerdo sobre las bases del nuevo estatus político, en este caso en relación al título que recoge las competencias que tendría el nuevo estatus. Entre ellas, el documento aprobado incluye la reclamación de las competencias sobre la Seguridad Social y la política penitenciaria, así como la capacidad para regular referéndums.

El nuevo pacto alcanzado entre PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno se suma a los logrados en las últimas semanas entre ambas formaciones abertzales sobre las bases del preámbulo y el título preliminar que debería incluir un eventual nuevo estatuto, en las que se reivindica el derecho a decidir como fórmula para avanzar hacia una relación «bilateral» entre Euskadi y el Estado español.

Al igual que ocurrió con las propuestas sobre el preámbulo y el título preliminar, las bases acordadas por el PNV y EH Bildu sobre las competencias que debería recoger un futuro estatuto no han contado con el respaldo de Elkarrekin Podemos, el PSE-EE ni el PP. Y eso a pesar de que la aprobación del título preliminar se retrasó una semana después de que el Elkarrekin Podemos pidiera ampliar el plazo de las negociaciones para que pudiera salir adelante con mayor consenso. Finalmente, no ha sido posible.

En el texto aprobado este miércoles, se plantea «reafirmar el espacio de poder reconocido en el vigente Estatuto de Gernika», pero que aún no ha sido transferido a las instituciones vascas por parte de la Administración central. Además, se reclama «recuperar» la capacidad competencial transferida, aunque «severamente menguada» por la legislación estatal y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El PNV y EH Bildu también aspiran a ampliar las competencias de las instituciones vascas, con el fin de asumir las materias necesarias «para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales» de los ciudadanos vascos.

 

Fotos

Vídeos