EH Bildu presidirá la comisión de Derechos Humanos en las Juntas de Gipuzkoa

EH Bildu presidirá la comisión de Derechos Humanos en las Juntas de Gipuzkoa

El Parlamento foral fija 12 comisiones, de las que el PNV encabezará las de ámbito económico y Políticas Sociales, y el PSE las tres vinculadas a los departamentos que dirige en la Diputación

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han constituido este jueves las comisiones ordinarias, encargadas de debatir y, en su caso enmendar, las iniciativas que a lo largo de la legislatura presente el Gobierno foral que requieran la aprobación de la Cámara. Serán un total de 12, una más que en la pasada legislatura, con dos de nueva creación, la de Proyectos Estratégicos y la de Derechos Humanos y Cultura Democrática. Dos materias troncales que marcarán la acción del Ejecutivo de PNV y PSE en dos ámbitos prioritarios para el diputado general, el jeltzale Markel Olano, la especialización inteligente de la economía del territorio y la consolidación de una sociedad «sana en valores». Por ello llama la atención que en el reparto de las presidencias de las comisiones en el Parlamento provincial, el PNV haya cedido a un tercero, en este caso a EH Bildu, la presidencia de una de ellas, la de Derechos Humanos.

Conforme a los resultados de las elecciones forales del pasado 26 de mayo, el reparto acordado deja como resultado que el PNV asumirá la presidencia de cinco comisiones, EH Bildu la de cuatro, y el PSE la de tres. Podemos, que en la pasada legislatura asumió dos presidencias, se queda sin ellas tras su descenso en votos. Tampoco presidirá ninguna comisión el PP, con un único juntero. A modo de simplificación, el PNV ostentará las presidencias de las comisiones del ámbito económico y la de Políticas Sociales, el PSE las tres vinculadas a los departamentos que va a gestionar en la Diputación, y EH Bildu las del ámbito de la igualdad, el euskera y los derechos humanos.

Todas las comisiones estarán formadas por 13 miembros: cinco del PNV, cuatro de EH Bildu, dos del PSE, uno de Podemos y otro del PP. De este modo, PNV y PSE se garantizan contar siempre con una mayoría de siete miembros, replicando la mayoría absoluta que ostentan en el pleno de la Cámara.

Las presidencias quedan de la siguiente manera: Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Altuna (PNV); Proyectos Estratégicos, Ianko Gamboa (PNV); Hacienda y Finanzas, Maije Zelaia (PNV); Infraestructuras Viarias, Lander Ugartemendia (PNV); Políticas Sociales, Arantxa Zubizarreta (PNV); Derechos Humanos y Cultura Democrática, Joxemari Carrere (EH Bildu); Igualdad Lingüística, Estitxu Elduaien (EH Bildu); Igualdad de Mujeres y Hombres, Eneritz Otamendi (EH Bildu); Gobernanza, Ainhoa Intxaurrandieta (EH Bildu); Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Susana García Chueca (PSE); Movilidad y Ordenación del Territorio, Jorge Martín (PSE); y Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Arritxu Marañón (PSE).