EH Bildu presenta en el Parlamento Vasco una iniciativa para despenalizar la eutanasia

EH Bildu presenta en el Parlamento Vasco una iniciativa para despenalizar la eutanasia

J. ARTOLA VITORIA.

EH Bildu quiere que el Parlamento Vasco se convierta en «punta de lanza» y reclame en el Congreso una modificación del Código Penal para despenalizar la eutanasia y que el Gobierno central elabore una ley que la regule. «Queremos empujar» que el País Vasco pueda ser «modelo» para dar repuesta a una situación que puede afectar a cualquiera y en la que, según la parlamentaria de la coalición abertzale Rebeka Ubera, partidos e instituciones «ya van tarde».

La dirigente abertzale presentó ayer una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales con un artículo único. En él se plantea la modificación del Código Penal para no castigar a la persona que cause o coopere activamente en la muerte de otra que sufra una enfermedad grave e incurable o graves padecimientos cuando medie una petición «expresa, inequívoca y reiterada» de la víctima.

Traslado al Congreso

EH Bildu plantea además que en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del cambio en el Código Penal el Gobierno remita a las Cortes Generales un proyecto de ley reguladora de la eutanasia. La iniciativa se tramitará en la Cámara vasca y de ser aprobada después se enviará al Congreso donde seguiría una nueva tramitación.

Ubera se mostró convencida de que su iniciativa legislativa debería «en teoría» tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios vascos a excepción del PP y aseguró que su intención es que se tramite lo más rápidamente posible aunque reconoció que ve «difícil» que pueda llegar a la Cámara Baja antes del verano.