El Gobierno censura los insultos de Bildu a la Policía y le recuerda que aún debe «pedir perdón» por los crímenes de ETA

El Gobierno censura los insultos de Bildu a la Policía y le recuerda que aún debe «pedir perdón» por los crímenes de ETA

Isabel Celaá ha calificado las expresiones de Arzuaga «del todo inaceptables para cualquier democracia»

EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado este viernes a la formación de izquierda abertzale EH Bildu que aún tiene pendiente «pedir perdón» por los «crímenes» perpetrados por la banda terrorista ETA y ha lamentado que el jueves perdieran esa oportunidad durante el debate en el Parlamento Vasco de la ley de abusos policiales.

En su intervención en la Cámara vasca, el representante de Bildu Julen Arzuaga comparó a las asociaciones de policías que se oponían a la aprobación de la norma «con los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg». Celaá ha calificado las expresiones de Arzuaga «del todo inaceptables para cualquier democracia». En opinión de la ministra de Educación y exconsejera del Gobierno vasco, el parlamentario vasco debería haber comenzado su interlocución «pidiendo perdón por los crímenes de ETA».

Más allá de la crítica a Arzuaga, Celaá ha señalado que la ley de abusos policiales aprobada en la Cámara vasca no incluye ningún punto «que compare a las víctimas de ETA» con las de algunos excesos policiales. La norma, ha aclarado, parte de un acuerdo alcanzado en el Parlamento vasco en 2011 por todas las fuerzas políticas, con la única excepción de UPyD, y que se proponía seguir extendiendo los recursos y legislación ya reconocida para las víctimas del terrorismo etarra y del franquismo a «algunos casos identificados, concretos, pocos, de víctimas de abusos por parte de alguna policía».

«Esto no quiere decir que se esté vertiendo ninguna sospecha sobre los cuerpos de seguridad del Estado, gracias a los cuales pudimos salir del terrorismo de ETA», con la cooperación de los demócratas españoles, el poder judicial y ayuda exterior, ha precisado.

Muchas de las víctimas que dejó la actividad durante 50 años de ETA fueron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes Celaá ha trasladado en nombre del Gobierno «todo respeto y honra» por haber trabajado desde puestos «de muy difícil desempeño».

EH Bildu presenta en el Parlamento Vasco una queja por los «insultos» del PP

EH Bildu ha presentado una queja formal a la Mesa del Parlamento Vasco por los «gritos e insultos» que los parlamentarios del PP profirieron contra el representante de la coalición soberanista Julen Arzuaga, después de que este expresara su desprecio «más absoluto» por las «organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

Según ha informado hoy EH Bildu, su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, ha registrado esta protesta formal porque «lo que tuvo que soportar ayer Julen Arzuaga durante el debate de la ley de víctimas del Estado es inaceptable». «Ahora le toca a la Mesa tomar las medidas disciplinarias que correspondan según el reglamento y así se lo hemos pedido», ha señalado Iriarte, que presentó la queja ayer..

Al margen de la queja contra los «insultos» del PP, EH Bildu ha pedido también que este órgano parlamentario analice las medidas a adoptar contra los representantes de Jupasol presentes en la tribuna de invitados ya que «sus gestos amenazadores fueron visibles desde el principio e impidieron el desarrollo normal de la sesión».

Asimismo la portavoz de EH Bildu ha instado a la Mesa a que traslade a Arzuaga «su apoyo y solidaridad ante los insultos y amenazas que está recibiendo desde ayer a través de las redes sociales». Iriarte ha manifestado que Arzuaga cumplió con su «obligación democrática, que no es otra que hacer frente a quienes humillan a las víctimas policiales y del Estado, a quienes exigen impunidad para los policías y guardias civiles autores de crímenes terribles». «A colectivos como Jusapol hay que decirles con toda la firmeza que también las víctimas del Estado, igual que todas las demás, necesitan y merecen toda la verdad, justicia y reparación», ha concluido.

Noticias relacionadas