PNV, EH Bildu, Podemos y ERC coinciden en reclamar el acercamiento de presos
Quim Torra traslada su apoyo a la movilización y destaca que Cataluña y Euskadi tienen «una historia común»
Entre las miles de personas que ayer se sumaron a las movilizaciones de Sare, también hubo una nutrida representación política. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Geroa Bai... Y hasta una delegación en representación de ERC y la CUP se desplazó hasta Euskadi para reivindicar el acercamiento a cárceles vascas de los presos de ETA.
Publicidad
La parlamentaria Irune Berasaluze (PNV) solicitó al Gobierno español, antes de asistir al acto en el Palacio Euskalduna, que termine «con la política penitenciaria de excepción» y que acerque a todos los presos a las cárceles vascas porque, a su juicio, ello «facilitará el proceso de resocialización» y también una «revisión crítica del pasado».
Maddalen Iriarte, cabeza visible de EH Bildu en el Parlamento Vasco, reclamó en Bilbao una «solución integral» para que los presos de ETA estén «en casa» y para su «liberación», al tiempo que demandó el fin de la «política penitenciaria de venganza y de alejamiento». «La arbitrariedad de traer a algunos presos a Euskal Herria y a otros dejarlos todavía a cientos de kilómetros de este país tiene que acabar», exigió.
Elkarrekin Podemos, por su parte, estuvo representada por su líder en la Cámara vasca, Miren Gorrotxategi, acompañada por el diputado Roberto Uriarte. Abogaron por una política penitenciaria «basada en criterios de derechos humanos» e instaron también a los reclusos de ETA a realizar una «revisión crítica» del pasado. Gorrotxategi aseguró -sin hacer mención a que su partido forma parte de la coalición gubernamental- que el alejamiento es «vengativo».
También a las puertas del Euskalduna, la representante de Esquerra Marta Rosique denunció que la «represión» continúa en el Estado y mostró su apoyo para «defender los derechos humanos y que los presos puedan volver a casa». Mientras, desde la CUP, Albert Botran mostró su apoyo a un movimiento que reivindica el «fin de la represión y de las herramientas excepcionales que se han utilizado contra los presos vascos y ahora contra los presos catalanes». Igualmente desde Cataluña, la ANC pidió al Estado que deje de usar la justicia como «arma arrojadiza» en el caso de los «presos vascos y catalanes».
Publicidad
Apoyo del expresident
También el expresident de la Generalitat, Quim Torra, quiso hacerse eco de las movilizaciones y a través de un mensaje en catalán publicado por Sare trasladó su apoyo a las concentraciones en favor de los derechos de los presos de ETA y resaltó que Cataluña y Euskadi tienen «una historia común». «La causa de los vascos es la causa de Cataluña y la causa de la libertad es la causa de los dos pueblos», dijo parafraseando al lehendakari Agirre.
Se sumaron también a la jornada los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT, entro otros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión