EH Bildu y Podemos censuran que el proyecto se tramite en bloque y piden votarlo por puntos
Las dos coaliciones de izquierdas siguen muy lejos de apoyar la iniciativa del Gobierno y critican que su apuesta es aprobarla con el PP
EH Bildu y Elkarrekin Podemos mantuvieron ayer una posición muy crítica con la fórmula elegida por el Gobierno Vasco de tramitar el proyecto de ley de acompañamiento de la prórroga presupuestaria, que se votará en bloque a través de un procedimiento de lectura única en el Parlamento. EH Bildu ha decidido rebelarse contra este planteamiento y hoy llevará a la Mesa de la Cámara vasca una propuesta para que las medidas que el Ejecutivo incluirá en su proyecto de ley se debatan por separado porque «no tienen relación entre sí». Si la Mesa no acepta esta propuesta -es complicado que lo haga porque PNV y PSE tienen mayoría en ella-, la coalición soberanista pedirá que cada uno de los temas se vote por separado. Elkarrekin Podemos, por su parte, también censuró el procedimiento de lectura única elegido por el Ejecutivo de Urkullu e ironizó al denominarlo como «proyecto de ley ómnibus», por las diferentes materias que incluye.
Publicidad
La representante de EH Bildu en la Mesa del Parlamento, Eba Blanco, anunció ayer que su grupo defenderá que las medidas recogidas en ese proyecto de ley se tramiten y voten por separado al considerar que no tienen relación entre sí. De no ser así, si se debaten en bloque, la coalición solicitará que se vote cada una por su lado, algo que este grupo parlamentario considera que es posible según el reglamento de la Cámara. «Al tratarse de un proyecto de ley que incluye cuestiones muy diferentes entre sí, tramitarlo y votarlo en bloque dificultaría el debate e incluso la posibilidad de acuerdo», aseguró Blanco, quien insistió en que cada formación tiene derecho a fijar con claridad su opinión sobre cada una de estas medidas y eso sería imposible si se debaten y votan todas a la vez.
Fuentes de la coalición soberanista no aclararon ayer cuál será el sentido de su voto hasta conocer el proyecto final que presentará hoy el Gobierno Vasco, aunque la posición de entrada apuntaba más hacia el 'no'. EH Bildu tampoco se mostró muy convencida de facilitar la aprobación de la ley mediante una abstención, tal y como planteó ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, a los grupos de la oposición.
«Una ley ómnibus»
Elkarrekin Podemos tampoco aclaró ayer el sentido de su voto ante el proyecto de ley «ómnibus» del Gobierno Vasco, aunque sus críticas a las formas empleadas por el Ejecutivo de Urkullu decantan su postura hacia un voto negativo. La coalición morada, que en la negociación presupuestaria de finales del año pasado tampoco logró acercar posturas con el gabinete de PNV y PSE, acusó al lehendakari Urkullu de «mezclar» cuestiones en un solo proyecto de lectura única, lo que «pone en riesgo» la subida salarial de los funcionarios. Andeka Larrea, portavoz de Podemos Euskadi, criticó que el Gobierno Vasco se ha decantado por el PP para sacar adelante este proyecto y aseguró que «el plan A» de Urkullu siempre fue prorrogar los Presupuestos para llegar después a un acuerdo con los populares.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión