El aluvión de críticas fuerza al Gobierno Vasco a cambiar la unidad didáctica sobre ETA

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, presenta en el Parlamento Vasco la unidad didáctica 'Herenegun'./EFE
El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, presenta en el Parlamento Vasco la unidad didáctica 'Herenegun'. / EFE

EH Bildu se desmarca de la propuesta y pide su retirada porque recoge una interpretación «interesada de parte de la historia de Euskadi»

IRAITZ VÁZQUEZ

Las críticas que ha recibido la unidad didáctica Herenegun! por todos los partidos de la oposición, las asociaciones de víctimas del terrorismo y los familiares de víctimas de «la violencia de Estado» obligará al Gobierno Vasco a cambiar el material que tenía previsto impartir en los institutos vascOs. El secretario general de Memoria y Convivencia, Jonan Fernández, compareció a petición propia en el Parlamento Vasco para explicar el proyecto. El material no recibió más que reproches de EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP. El PNV se quedó solo en su apoyo a la propuesta.

El secretario de Memoria y Convivencia expresó su argumentario durante el viernes, día en el que terminaba el periodo para presentar alegaciones al proyecto. Fernández insistió en más de una ocasión que la propuesta que tenían encima de la mesa los parlamentarios es «un proyecto piloto». Según explicó, a partir de ahora y hasta finales de enero se abre un periodo de reflexión e incorporación de las propuestas que ha recogido el Gobierno Vasco. En abril llegará el examen más importante para Herenegun! La unidad didáctica basada en cuatro cuadernos y en cinco documentales emitidos en su día por ETB aterrizará en las aulas de Euskadi ya con las nuevas aportaciones. En la experimentación participarán alumnos de 4º de la Eso y 2º de Bachiller de ocho centros educativos vascos.

Tras varias semanas en las que el proyecto ha recibido encendidas críticas por todos los flancos, a raíz sobre todo del contenido de los vídeos, Fernández tenía la palabra. Estuvo acompañado por el periodista Mariano Ferrer, la exconsejera Mari Carmen Garmendia y el historiador Juan Pablo Fusi que han asesorado en la elaboración de la unidad didáctica. El secretario para la Paz yConvivencia recordó que en el material didáctico «no hay afirmaciones que justifiquen la violencia de ETA». Una visión que no comparten parte de los partidos de la oposición y las asociaciones de las víctimas del terrorismo. Tras el rechazo recibido, Fernández aclaró que ahora es momento de incorporar aportaciones a Herenegun! que puedan «sumar más testimonios. Debemos corregir lo que se haya podido interpretar de manera errónea».

«Estamos dispuestos a cambiar desde la primera hasta la última palabra de la unidad didáctica», se defendió Fernández, para luego añadir que esas nuevas aportaciones deben dejar claro «que recurrir al terrorismo y a la violencia fue injusto y nunca jamás puede volver a repetirse». El secretario de Paz yConvivencia también recordó que la unidad didáctica que se va a impartir en las escuelas vascas «no es sobre ETA, sino que es la historia de Euskadi de las últimas cinco décadas» y debe generar «un mínimo de consenso posible». Fernández dejó claro que tiene que «generar conciencia crítica entre el alumnado para que permita comprender la deslegitimación de la violencia que hemos sufrido».

Ningún partido de la oposición apoyó su proyecto y las críticas más directas llegaron desde EH Bildu. Su portavoz, Julen Arzuaga, pidió retirar Herenegun! Bajo su punto de vista, la unidad didáctica recoge una interpretación «interesada, política, ideológica y subjetiva de parte de la historia de Euskadi, en la que no se incluye el relato de lo sucedido que hace la izquierda abertzale». «No avalamos el proyecto y no queremos legitimarlo», dijo, por lo que sus alegaciones serán colgadas en la página web de EH Bildu.

Desde Elkarrekin Podemos también mostraron su descontento con Herenegun! Iñigo Fernández alegó que su rechazo a la unidad didáctica se debe porque «no deja claro que en Euskadi no ha habido un conflicto entre dos bandos». A su juicio, «queda invisibilizado el debate que realizó la izquierda sobre el uso o no de la violencia».

El socio de gobierno del PNV, el PSE-EE, criticó que, tal y como se han presentado los vídeos, «no se pueden presentar en las aulas. Este material no deslegitima la violencia de ETA y no se señala que aquí algunos tomaron la decisión de matar, que en Euskadi se asesinó por pensar diferente. Es importante reconocerlo y repararlo para que no vuelva a ocurrir», argumentó el portavoz, José Antonio Pastor.

Trabajo «sesgado»

Borja Sémper también lanzó duras críticas a la unidad didáctica. El parlamentario popular arremetió contra Herenegun! porque «desdibuja la gravedad del terrorismo de ETA. Es un trabajo que está totalmente sesgado». Sémper recordó que para los populares existen ausencias relevantes en la unidad didáctica como que «las calles de Euskadi fueron patrimonio para manifestarse en contra de quienes no éramos nacionalistas».

Solo como una isla se quedó el PNV en su apoyo. Iñigo Iturrate felicitó a Fernández por el «acierto del Departamento de Educación y la Secretaría de Paz y Convivencia por impulsar este proyecto que tiene gran valor intrínseco».

Mariano Ferrer aclaró que con su aportación no han querido hacer «defensa de nada» y mostró su «sorpresa» por el «ambiente de polarización política». Fusi destacó que el texto del cuaderno 1 es «decididamente historiográfico», que «desemboca en dos interrogantes morales esenciales que dan sentido a todo el texto: ¿cómo pudo ocurrir?; y violencia y terrorismo ¿para qué?». Por último, Garmendia destacó las «procedencias distintas» del trabajo, que se realizó «siempre con respeto mutuo y dentro del ámbito de los Derechos Humanos».

 

Fotos

Vídeos