A EH Bildu no le «parece de recibo ni aceptable» que el PNV ponga en duda el pacto con ERC

Marian Beitialarrangoitia, durante la rueda de prensa/Arizmendi
Marian Beitialarrangoitia, durante la rueda de prensa / Arizmendi

La coalición abertzale realizará el domingo un acto en San Sebastián para dar a conocer las candidaturas elegidas por la bases

JAIONE ALONSO

A la responsable de política institucional de EH Bildu, Marian Beitiarrangoitia, no le ha gustado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, haya puesto en duda el acuerdo alcanzado entre la coalición abertzale y ERC para concurrir juntos a las elecciones generales del 28 de abril. Beitiarrangoitia ha señalado que no le «parece de recibo ni aceptable que el PNV, antes sus carencias y debilidades, se dediquen a agredir a nuestro partido». «Este acuerdo es real y ya está hecho», ha zanjado la dirigente de Bildu quien ha comparecido este viernes para presentar la propuesta de candidaturas para el Congreso y el Senado de cara a las generales del 28 de abril, que tendrán que refrendar ahora las bases.

Beitiarrangoitia ha querido dar un toque de atención a Ortuzar y dejarle claro que «las dos direcciones de los partidos -ERC y Bildu- han confirmado la alianza e incluso este jueves mismo ERC tuvo un Consell en el que Marta Rovira presentó ese acuerdo y fue acogido con satisfacción por los miembros del Consell, aunque no hacía falta una ratificación en ese órgano porque la ejecutiva ya lo había aprobado». «Este acuerdo ya está hecho, se ha materializado y es real. Quizás lo que habría que preguntarse es por qué el PNV, cuando tiene serias carencias y dificultades para llegar a acuerdos, siempre ataca a EH Bildu», ha indicado Beitiarrangoitia. Además, ha subrayado que entiende que «están pasando un momento difícil y que les está resultando complicado llegar a acuerdos con el PDCat para las europeas pero cada cual tiene que gestionar sus dificultades y sus éxitos. Nosotros no vamos a hurgar en esa herida pero tampoco nos parece de recibo ni aceptable que antes sus carencias y debilidades se dediquen a agredir a EH Bildu».

Beitialarrangoitia ha comparecido en rueda de prensa en la sede de EH Bildu de Donostia para dar a conocer los candidatos a las elecciones al Congreso y al Senado, que ahora tienen que refrendar las bases del partido soberanista. De Gipuzkoa, los aspirantes al Congreso son Mertxe Aizpurua (expresidenta de Udalbiltza y exdirectora de Gara), Jon Iñarritu (senador), Esther Larrañaga (trabajadora del servicio de modernización de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Joan Mari Olano (excoordinador y exportavoz de la Gestoras Pro Amnistía), Nerea Zubia (concejal de Oñati) y Juan Ramón Garai (investigador de Memoria Histórica). Asimismo la lista al Senado la intengran Gorka Elejabarrieta (director de Relaciones Internacionales de Bildu), Olaia Duarte (concejal en Donostia) y Aitor Ibero (administrativo en el Ayuntamiento de Hernani).

Todos estos nombres, así como los de Bizkaia -Oskar Matute y Arantza Gutiérrez son los candidatos al Congreso y al Senado, respectivamente-, Álava y Navarra aparecen ya en la aplicación de la formación . Todos los inscritos en EH Bildu podrán emitir su voto a partir de ahora y hasta la medianoche de mañana sábado. La coalición que lidera Otegi realizará este domingo un acto en San Sebastián para dar a conocer las candidaturas elegidas por la bases para representarnos en Madrid.

«Seremos determinantes»

La responsable del área institucional de la formación soberanista ha señalado que son «las personas que mejor nos pueden representar en Madrid», en las dos cámaras. «Son personas preparadas y comprometidas con Euskal Herria y también con la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía vasca». Beitiarrangoitia ha subrayado que estas elecciones se van a desarrollar en un «contexto especial» por la «profunda crisis que atraviesa el Estado español agudizada por el tema territorial».

Beitialarrangoitia ha asegurado que «seremos determinantes». Gracias al «acuerdo estratégico» con ERC, a su juicio, «seremos muchos en Madrid y trabajaremos por la consecución de un objetivo común, la reivindicación del derecho de autodeterminación, la libertad de los presos políticos, acabar con los recortes en derechos sociales y frenar la agresión contra los derechos de las mujeres de las tres formaciones de la derecha».

Finalmente, ha afirmado que «está en manos de los soberanistas de izquierdas que no se realice ni un solo recorte más en derechos sociales y económicos, así como una actitud favorable a los mismos que nos lleve a formular propuestas para ampliar nuestros derechos y libertades».