PNV, EH Bildu y PSE pactan una lista para dirigir Eudel encabezada por Urtaran

PNV, EH Bildu y PSE pactan una lista para dirigir Eudel encabezada por Urtaran

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

PNV, PSE-EE y EH Bildu acuerdan los órganos de gobierno de Eudel que serán elegidos el próximo jueves en la asamblea que tendrá lugar en Elgoibar. La Asociación de Municipios Vascos designará ese día su nueva ejecutiva para el mandato 2019-2023, para la que se ha registrado una única candidatura que sitúa al jeltzale Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, como nuevo presidente en sustitución del exalcalde de Getxo Imanol Landa. La plancha propone como vicepresidentes a dos guipuzcoanos, el regidor de Irun, José Antonio Santano (PSE-EE), que repetirá en el cargo, y a la nueva alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu). El resto de la plancha la integran los alcaldes de Gordexola, Hondarribia, Mungia, Erandio, Asparrena, Elgoibar, Portugalete, Lemoa, Larrabetzu, Amurrio, Legazpi y Hernani, siete de ellos del PNV, cuatro de EH Bildu y uno del PSE.

La asamblea de la próxima semana elegirá también a las tres comisiones territoriales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, con nueve miembros cada una. Eudel someterá a la aprobación de los 245 municipios socios la única candidatura presentada para cada uno de los órganos de Gobierno y que, según indicó ayer la asociación, «se ajusta plenamente» a lo dispuesto en sus estatutos en relación a equilibrio de mujeres y hombres, así como a la garantía de la presencia de municipios de menos de 2.500 habitantes.

En el caso de la comisión territorial de Gipuzkoa, se ha presentado también una candidatura de PNV, EH Bildu y PSE. La integran los alcaldes de Oñati, Zumaia, Orexa, Azpeitia, Elgoibar, Aia, Eibar y Lasarte-Oria, junto a una concejal de San Sebastián, con cuatro representantes de EH Bildu, tres de PNV y dos de PSE.

La formación jeltzale se felicitó ayer por el acuerdo entre todos los partidos que tienen alcaldías y lo contrapuso con la situación de la política española, donde no se forma una mayoría para la investidura. «El acuerdo viene a satisfacer a más del 99% de las opciones representativas de los ayuntamientos vascos», apuntó el responsable del área institucional del partido, Koldo Mediavilla.