Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Reunión entre el PSE y EH Bildu.
PSE y EH Bildu muestran sintonía de cara a un apoyo de la coalición a los Presupuestos vascos

PSE y EH Bildu muestran sintonía de cara a un apoyo de la coalición a los Presupuestos vascos

Los socialistas, socios en el Gobierno Vasco, han constatado la disposición de los soberanistas a facilitar las cuentas con dos abstenciones

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSE y EH Bildu se han reunido este jueves en Vitoria para tratar el posible apoyo de la coalición soberanista a los Presupuestos vascos. Al finalizar el encuentro, han realizado una valoración positiva que convierte en estos momentos a EH Bildu como el grupo de la oposición mejor situado para facilitar las cuentas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. A la espera de que la coalición se reúna en los próximos días con el otro socio de gobierno, el PNV, y con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tanto PSE como EH Bildu han destacado tras su cita de Vitoria que hay elementos que podrían posibilitar la abstención de dos parlamentarios soberanistas para que los Presupuestos puedan ser aprobados en el Parlamento Vasco.

EH Bildu ha calificado de «positiva» la reunión mantenida con el PSE, al que ha trasladado su oferta presupuestaria centrada en «más pensiones, más empleo y cero recortes, con especial atención a la situación de precariedad laboral de los jóvenes y a la brecha de género». Fuentes de la coalición soberanista han explicado que la delegación de EH Bildu ha trasladado a los representantes del PSE-EE los principios que van a regir su oferta de cuentas públicas. La representación de EH Bildu ha estado integrada por Maddalen Iriarte, Nerea Kortajarena y Unai Urruzuno. Arnaldo Otegi finalmente no ha asistido el encuentro por un problema leve de salud.

Los socialistas, por su parte, han estado representados por Idoia Mendia, Susana Corcuera y Sonia Pérez. Fuentes del PSE han señalado después de la reunión que la valoración es positiva porque EH Bildu ha mostrado «buena disposición» para buscar un acuerdo en torno a los Presupuestos. Las mismas fuentes han señalado que los socialistas no tienen ninguna preferencia de entrada a la hora de buscar apoyos para las cuentas, pero han reconocido que, por el momento, EH Bildu ha sido el grupo que más interés ha mostrado para negociar los Presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios