EH Bildu se manifiesta en Bilbao para exigir una «república vasca»

La cabecera de la manifestación, con Arnaldo Otegi y Peio Urizar, entre otros./J. ALEMANY
La cabecera de la manifestación, con Arnaldo Otegi y Peio Urizar, entre otros. / J. ALEMANY

Denuncia que la Constitución es un «candado para las aspiraciones de nuestro país»

DAVID GUADILLA

EH Bildu ha escenificado este jueves en Bilbao su rechazo a la Constitución y su apuesta por una «república vasca» con una manifestación que ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína. La marcha ha contado con la presencia de los principales líderes de la coalición soberanista, entre ellos, su coordinador general, Arnaldo Otegi; el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar; así como la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte.

La marcha ha arrancado desde la Plaza Moyúa y ha concluido en El Arenal. La convocatoria tenía como objetivo denunciar que la Constitución es «un candado para las aspiraciones de nuestro país» y para reclamar que queremos «vivir en una Euskal Herria libre y democrática». La manifestación se ha desarrollado sin incidentes. Al término de la misma han tomado la palabra varios rostros conocidos de la coalición liderada por la izquierda abertzale. Entre ellos, el histórico Pablo Gorostiaga, quien ha asegurado que «este pueblo dijo 'no' a la Constitución» en el referéndum de 1978. Un argumento que han defendido el resto de intervinientes. Entre ellos el propio Otegi.

El máximo responsable de EH Bildu se ha referido también a la situación política en el conjunto de España y la negociación presupuestaria con el PNV. Respecto al panorama abierto tras las elecciones andaluzas y la irrupción de Vox, Otegi ha asegurado que «ante la involución democrática, debemos sumar fuerzas, crear alianzas amplias, democráticas y de naturaleza antifascista». Además, ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado.

Otegi también ha aprovechado sus asistencia para aludir a las conversaciones con el PNV y el Departamento de Hacienda dirigido por Pedro Azpiazu para aprobar las Cuentas públicas para el año que viene. Los contactos están en una fase de 'impasse', aunque no se descarta que la incógnita se resuelva en los próximos días. Lo que sigue sin estar claro es en qué sentido. Antes sus seguidores, Otegi ha querido marcar perfil de izquierdas. «O se hacen unos Presupuestos al servicio de las élites económicas y de Confebask o al servicio de las gentes del país, de pensionistas, viudas, mujeres y jóvenes. Si es la primera opción, EH Bildu no estará ahí», ha afirmado en un discurso en el que también ha apostado por la independencia de Euskadi. «¿Qué ganamos viviendo en un Estado que toma decisiones en contra de nuestros intereses?», se ha preguntado.

 

Fotos

Vídeos