Borrar
Recibimiento en Oñati en julio de 2019 a Xabier Ugarte Villar, uno de los miembros de ETA que participó en el secuestro de Ortega Lara. afp

EH Bildu se desmarca de todas las mociones en los ayuntamientos contra los 'ongi etorris'

La coalición soberanista defiende que los recibimientos a expresos de ETA son «actos humanos y muestras de cariño»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 24 de marzo 2021, 14:06

Comenta

EH Bildu ha remitido este miércoles un contundente comunicado en el que rechaza cualquier moción que se impulsan en los ayuntamientos de Euskadi contra los 'ongi etorris' que se realizan a los presos de ETA. Una posición que rompe cualquier posibilidad de consenso entre las formaciones políticas para censurar los recibimientos que se realizan a los reclusos de la organización terrorista cuando salen de prisión.

Según el argumento que ha esgrimido EH Bildu, este tipo de actos no pretenden «soliviantar ni revictimizar» a los damnificados por la banda. De hecho, la izquierda abertzale los ha considerado «actos humanos y muestras de cariño» a los presos una vez cumplida su pena.

La coalición soberanista han reprochado a jeltzales y socialistas que con la presentación de estas iniciativas en los ayuntamientos de la comunidad autónoma «están generando una percepción sobre una realidad que no es tal«. Y ha criticado que el registro de estas mociones en todos los consistorios responde al «objetivo político» de hacer de este tema un motivo de «confrontación política y desgaste del adversario».

En este sentido, la formación liderada por Arnaldo Otegi ha tildado de «alarmante» que el PP y Vox «marquen la agenda política» al PNV y PSE «en un tema tan serio y delicado como lo es la resolución integral de las consecuencias del conflicto político». Además, ha lamentado que con este tipo de medidas, se trata de «sobredimensionar» el hecho de que, en algunas ocasiones, ciudadanos de un determinado municipio «hayan recibido a un convecino que ha cumplido íntegramente la condena impuesta durante largos años y a miles de kilómetros de distancia».

«Resulta preocupante que se empleen estos hechos sin rubor alguno como elementos para la que llaman 'la batalla del relato'», ha denunciado la coalición, que ha advertido de que siempre defenderá «todos los derechos para todas las personas». De esa forma, ha advertido de que en ningún caso actuará «en contra de que se construya una convivencia democrática», por lo que no «alimentará» ni participará de «esquemas de vencedores y vencidos».

Todo ello, según ha dicho la coalición independentista, «por responsabilidad política para con nuestro país y por una convivencia verdaderamente inclusiva y democrática«. Por ello, ha advertido de que lo único que van a conseguir el PNV y el PSE con sus actuaciones es »llevar a ciudadanos vascos ante la Audiencia Nacional«, por lo que ha anunciado que votará en contra estas mociones presentadas, según ha dicho, »con un claro impulso político«.

El apunte del Ayuntamiento de Donostia

Ayer mismo, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Donostia procedió a votar la declaración institucional -impulsada en un inicio por el PP- en la que se rechazaban los 'ongi etorris'. El escrito fue aprobado por PNV, PSE, Podemos y PP. Todos los grupos municipales excepto EH Bildu.

El documento original fue firmado solo por PNV, PSE y PP. Y en él se denunciaba que «resulta inaceptable que los presos de ETA sigan siendo homenajeados y ensalzados a través de diferentes actos públicos, murales, pintadas y pancartas». Pero Podemos quiso modificar el texto para incluir un nuevo párrafo en el que destaca que «es absolutamente legítimo criticar la política penitenciaria de alejamiento y reivindicar el acercamiento de cualquier preso, demanda que compartimos de conformidad con la legislación panitenciaria. Pero es bien distinto tratar acríticamente, como si fueran mártires de nuestros pueblos, a quienes cometieron graves atentados contra sus víctimas y contra la convivencia de la sociedad«.

Finalmente, PNV y PSE se desmarcaron de la declaración institucional que firmaron en un inicio junto al PP para sumarse a la propuesta de Elkarrekin Podemos, que ha salido adelante también con el apoyo del PP aun incluyendo la referencia al acercamiento de presos. «Hubiésemos preferido no aprobar esta declaración institucional en estos términos, pero no íbamos a dejar que nos arrinconaran con EH Bildu en un tema tan preocupante como los 'ongi etorris'«, defiende en conversación con este periódico Borja Corominas, portavoz del PP en el ayuntamiento donostiarra.

«No vamos a permitir -insiste- que se utilice la condena de los homenajes a presos de ETA como una arma arrojadiza contra el PP«. En todo caso, recalca que el texto recoge la »legitimidad« de criticar la política panitenciaria, no su rechazo. »También es legítimo pedir la independencia de Euskadi y no la compartimos«, argumenta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu se desmarca de todas las mociones en los ayuntamientos contra los 'ongi etorris'

EH Bildu se desmarca de todas las mociones en los ayuntamientos contra los 'ongi etorris'