Borrar
Egibar e Iriarte, este miércoles en Bruselas. EH BILDU
PNV y EH Bildu defienden en Bruselas la capacidad de decidir de los vascos como un «derecho histórico»

PNV y EH Bildu defienden en Bruselas la capacidad de decidir de los vascos como un «derecho histórico»

Exponen en una conferencia en el Parlamento Europeo las bases de su acuerdo para la reforma del Estatuto de Gernika

salvador arroyo

Miércoles, 10 de octubre 2018, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces parlamentarios de PNV, Joseba Egibar, y de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han defendido esta mañana en un foro celebrado en el Parlamento Europeo de Bruselas, la legitimidad del derecho a decidir de los vascos como parte de las bases del acuerdo de reforma del Estatuto al que han llegado ambas formaciones en la Cámara de Vitoria. Ambos han insistido en que la consulta a la ciudadanía emana de los propios «derechos históricos del pueblo vasco» y que el reto ha de lograrse mediante la consecución de un nuevo modelo de relación con España «basado en el reconocimiento mutuo y en condiciones de plena igualdad», con un primer paso en la ampliación de competencias y, «en definitiva», en el cumplimiento de «lo que contempla el actual estatuto».

El acto ha tenido lugar en una pequeña estancia de la cámara parlamentaria bruselense, a la que han asistido alrededor de medio centenar de personas. La participación de los dos políticos vascos se enmarca en la conferencia que bajo el título 'Self-Determination' (Autodeterminación) se impulsa desde la plataforma Diálogo Cataluña-Europa, formada por ochenta eurodiputados para propiciar una solución negociada a la cuestión catalana. La llegada con retraso de los participantes catalanes (entre la audiencia ha estado el exconseller de Sanidad Antoni Comi) en la conferencia «por problemas técnicos» ha obligado a invertir el orden de intervención y han sido los políticos vascos los encargados de abrir la exposición.

Joseba Egibar ha defendido durante su intervención que la «soberanía, la autodeterminación han adquirido nueva dimensión que alcanza a todos» y que el derecho a decidir es «un derecho europeo». «Frente a la cerrazón y al afán centralizador de los partidos españoles, nosotros tenemos que ser capaces de avanzar, arriesgar desde la coherencia y el compromiso», al tiempo que ha subrayado que el respeto a la legalidad vigente «no tiene que condicionar los principios democráticos básicos», entre los que se encuentra, ha recalcado, que «el pueblo vasco decida». Egibar también ha abogado por la ampliación de la Unión Europea «desde dentro» desde los propios territorios que no son Estado «y que son anteriores» a esas entidades jurídicas.

«Democracia adulta»

Maddalen Iriarte, por su parte, ha ahondado en esa misma esencia, indicando a los asistentes a esta comisión que «no se pueden impedir los debates de ideas». Criticando «la democracia de baja calidad» española «que no es capaz de afrontar retos de futuro», subrayó el posicionamiento de las dos formaciones vascas «que representan al 60% del electorado de Euskadi» de «tender la mano y hacer política. El Estado Español debe comportarse como una democracia adulta».

En esa línea también aseveró que «el hecho de no encontrar a alguien» receptivo al otro lado de la mesa «no puede llevarnos a creer que el acuerdo termine en el cajón». Abogó por el acuerdo con el Estado de la ampliación competencias estatutaria vasca y el «reconocimiento y respeto mutuo». La portavoz abertzale también subrayó que «nosotros abogamos por un estado independiente internacionalmente reconocido y seguiremos trabajando en esa vía aunque esa fase aún no ha llegado. Pero conviene estar preparados para cuando llegue».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios