El PNV se enzarza con Bildu tras la enmienda aprobada y le acusa de estar «a favor de la ocupación»
La coalición abertzale se compromete a buscar vías para cambiar la corrección 'antiokupas' que votó por error en el Congreso
El PNV ha elevado el tono contra EH Bildu al asegurar que la coalición soberanista «está a favor de la ocupación». Unas declaraciones que ha ... realizado este viernes el portavoz de la formación jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, tras la aprobación este jueves de una enmienda -presentada por su partido- en la Ley de eficiencia del Servicio Público de la Justicia para agilizar desahucios en caso de 'okupación' con allanamiento de morada, una iniciativa que la formación abertzale siempre rechazaba y que este jueves apoyó por error en el Pleno del Congreso. La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se ha comprometido a buscar el modo de corregir los efectos de esta correción.
Publicidad
El jeltzale ha querido aclarar que la enmienda aprobada «no tiene nada que ver con los casos de desahucio». En este sentido, ha destacado que hay ejemplos claros de ocupación que pasaron «no hace tanto tiempo». «Tenemos a Bitori, de Portugalete, una mujer de 94 años que recordarán cómo fue unos días a casa de su hermana y al volver a su domicilio se encontró con que estaba ocupada. Tenemos a Maite, una mujer de Barakaldo, de 77 años, que le ocurrió algo similar. Esos son los casos de ocupación y desde luego nosotros queremos evitar que suceda eso», ha explicado.
Según ha manifestado Esteban, Aizpurua habla de que van «a pedir disculpas a los colectivos afectados y hablarán con ellos». «¿Cuáles son los colectivos afectados? ¿Los que ocuparon la casa de Maite y de Bitori?, ¿Esos son los colectivos afectados? ¿Qué tipo de colectivos son esos?», ha preguntado. Además, ha acusado a la portavoz de EH Bildu de intentar confundir a la ciudadanía vasca «mezclando conceptos, dejándolo como en una especie de bruma». «Bueno..., el desahucio, la gente que echan de su casa.... No. Estos son casos de ocupación, es gente a la que entran dentro de su casa», ha dicho.
Aizpurua ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara Baja para pedir perdón a los eventuales afectados por la equivocación cometida por su grupo. La enmienda, que permitirá acelerar desalojos en casos de ocupación por allanamiento de morada, salió adelante con apoyo del PP, ERC y Bildu y pese al voto en contra de los partidos que forman parte del Gobierno de coalición.
Publicidad
Según ha explicado Aizpurua, el error de Bildu se debió a una incorrecta interpretación del escrito propuesto por el PNV. La portavoz ha reiterado sus disculpas y se ha comprometido a intentar enmendar la situación en coherencia con la posición que, ha recordado, siempre han mantenido cuando se han planteado iniciativas similares.
«No pretendemos ni justificar ni excusar nuestro error, sino reafirmarnos en el compromiso con lo defendido en materia de vivienda todos estos años», ha dicho Aizpurua, quien ha avanzado que se reunirán con los colectivos que trabajan en materia de vivienda para dar «todas las explicaciones que sean necesarias», escuchar las «críticas» que les hagan y también las peticiones que les cursen.
Publicidad
Enviada ya al Senado
En concreto, la enmienda se introdujo en el proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, aprobado en el Pleno del Congreso con el apoyo del Gobierno y de sus aliados frente al voto en contra del PP y de Vox.
El texto se ha enviado ya al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, por lo que ya no se prevé que vaya a ser revocada durante su tramitación. Aizpurua no ha avanzado qué fórmulas barajan para intentar dejar la la enmienda sin efectos, pero todo apunta a que habrá de hacerse en una norma aparte.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión