EH Bildu avisa a Sánchez de que serán «muy exigentes» para que no se retroceda en derechos
La portavoz de la coalición abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, augura una legislatura «larga y estable si se atiende a nuestra agenda social y nacional»
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha mostrado este miércoles tras la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez que «estamos ... dispuestos en seguir avanzando en derechos sociales, pero seremos muy exigentes y no contará con nosotros si hay retrocesos». Además, augura una «legislatura larga y estable» si el presidente atiende a la agenda nacional y social que la coalición abertzale pone sobre la mesa.
Aizpurua ha señalado que «estamos ante una oportunidad histórica para avanzar en derechos y libertades para la ciudadanía vasca», por lo que ha resaltado que «ante los ataques, amenazas y las loas al franquismo, EH Bildu no va a especular no a titubear». Además, ha destacado la importancia que tienen junto «al el resto de las fuerzas soberanistas y aprovecharemos para defender a la mayoría de la clase trabajadora».
Respecto a la intervención de Sánchez, Aizpurua ha valorado como «positivas» algunas de las medidas mencionadas, aunque «hay que profundizar y acordar para que esta sea la legislatura de los avances nacionales». Y ha resaltado que esta legislatura será «un camino complejo y requerirá de mucha audacia y valentía». Una legislatura donde sin los seis votos de EH Bildu no habrá mayoría, por lo que la portavoz ha remarcado que «esa determinación podréis testarla en cada ley».
Aizpurua ha apuntado que esta será la «legislatura de la plurinacionalidad, donde los problemas políticos se solucionen por vía democrática y se reconozcan la las realidades vasca, catalana y gallega». De esta forma, espera «encauzar el debate territorial y otras cuestiones que se quedaron en el cajón la pasada legislatura». Y ha concluido afirmando que «habrá más libertad para los pueblos que conforman el Estado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión