EH Bildu advierte que no dará «un cheque en blanco» a Sánchez con los Presupuestos

EH Bildu advierte que no dará «un cheque en blanco» a Sánchez con los Presupuestos

Otegi pide sentarse con el Gobierno para negociar las Cuentas y dice que los avances en derechos sociales son «pírricos»

Iraitz Vázquez
IRAITZ VÁZQUEZ

EH Bildu ha hecho este lunes por la mañana una primera valoración sobre el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno de Sánchez. El secretario general de coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha advertido que no dará «un cheque en blanco» al Ejecutivo central y ha señalado que «si alguien quiere hablar de Presupuestos se tendrá que sentar con nosotros».

En su comparecencia tras la reunión de la mesa de los lunes, Otegi ha señalado que «somos consciente de que en el contexto actual la situación va más allá de unos Presupuestos». Por ello, ha recordado que EH Bildu estará frente a «las fuerzas poderosísimas que están alimentando una deriva autoritaria. No solamente de Vox, sino también de PP y Ciudadanos».

El secretario general de la entente soberanista ha recordado que siempre «cerraremos la puerta a la derecha, aunque no daremos un cheque en blanco». Y es que ha advertido que a lo mejor el Gobierno de Sánchez piensa que «la izquierda dará su apoyo frente a la derecha capitalista. Si está haciendo ese cálculo se está equivocando».

Es más, ha pedido reunirse con el Gobierno y ha puesto sobre la mesa tres temas sobre los que deben hablar. Así ha recordado que esas reuniones deben versas sobre los derechos sociales, modelo de Estado y política penitenciaria.

La parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que contribuyeron «a quitar a Rajoy y poner a Sánchez pero debemos saber para qué lo hicimos». Y ha recordado que la coalición abertzale tiene «muchas incógnitas. Lo poco que sabemos es que los avances en materia de derechos sociales son pírricos. Y tampoco sabemos si quiere derogar la ley Mordaza, la LOMCE, cuál es el modelo de estado que promulgan y si en él tiene cabida del derecho a decidir». Beitialarrangoitia ha terminado advirtiendo que «si el Gobierno quiere nuestro apoyo tiene que decirnos para qué los quiere y tiene que sentarse con EH Bildu».

Más noticias