Borrar
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. EFE
EH Bildu achaca la convocatoria a los «cálculos electorales» del PSOE

EH Bildu achaca la convocatoria a los «cálculos electorales» del PSOE

agencias

Viernes, 15 de febrero 2019, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha atribuido este viernes el adelanto de los comicios anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los «cálculos electorales» de su partido, ya que «no estaba obligado» a disolver las Cortes a pesar de haber perdido la votación de los Presupuestos.

Beitialarrangoitia ha ofrecido en Hernani una primera valoración de la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, un llamamiento «un tanto extraño» porque es «en diferido» y «lleva a unas semanas un tanto extrañas en el Congreso».

Aunque ha admitido que muchas personas piensan que era más adecuado convocar las elecciones el 26 de mayo, el mismo día que las municipales y forales, la portavoz de EH Bildu en el Congreso ha considerado que esa fecha «impediría» a los partidos vascos «tratar los temas de aquí como corresponde».

«Las dos fechas son malas. Estamos donde Pedro Sánchez nos ha llevado, él es el responsable último de cómo han acontecido los hechos en la última semana», ha opinado Beitialarrangoitia, quien ha agregado que el presidente «no tiene fácil echar la culpa a nadie de que se haya visto abocado a hacer un adelanto electoral».

A su juicio, Sánchez encaró una negociación parlamentaria sobre los presupuestos «en la que no ha intentado siquiera dialogar para concitar los apoyos» a las cuentas públicas.

La portavoz abertzale ha señalado que en esta «corta» legislatura «han primado más los gestos que los pasos reales», porque el PSOE no ha sido capaz de «dejar de lado las presiones de la derecha para plantear una política diferente, verdaderos pasos para democratizar el Estado español».

Beitialarrangoitia ha lamentado que los socialistas no sean una «alternativa real a lo que podría ser una llegada del tridente de la derecha que nos aboca a una involución democrática de graves consecuencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios