EH Bildu dice que la abstención no es «un cheque en blanco»

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, durante su intervención en el debate de investidura. /EFE
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, durante su intervención en el debate de investidura. / EFE

La coalición soberanista «desconfía» de Pedro Sánchez por no haber cerrado aún el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ya lo había confirmado este martes antes de la votación. Los cuatro diputados de la izquierda abertzale se han abstenido esta tarde en la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central. Ha señalado que el objetivo era evitar así cualquier posibilidad de un Ejecutivo del «tridente de la derecha reaccionaria», en referencia a PP, Ciudadanos y Vox. Al final

Aizpurua, que ha arrancado su intervención desde la tribuna de oradores haciendo una defensa acérrima de lo que representa EH Bildu -«feminismo, solidaridad internacionalista, igualdad, soberanía, justicia social, derechos y libertades y defensa de las clases populares», ha enumerado-, ha censurado la «imagen distorsionada» que, a su juicio, se intenta proyectar sobre la coalición soberanista desde la bancada de la derecha, a quien ha recordado que tanto el PSOE como el PP han llegado a tejer acuerdos con EH Bildu, como la ley que limita las grandes superficies comerciales o la norma de modificación de las ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento Vasco en el caso de los populares. «Dejen de manipular a la ciudadanía», ha exigido.

En este sentido, la dirigente independentista también ha defendido que EH Bildu es segunda fuerza en el País Vasco y Navarra, al tiempo que ha recordado su «apoyo decisivo» en la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa y aupó a Pedro Sánchez a la presidencia, así como su «apoyo determinante» para que aprobaran los decretos sociales que luego el PSOE «utilizó como impulso en la campaña» de las elecciones generales del 28-A.

Ha sido después de poner en valor a la entente, cuando Aizpurua ha confirmado la abstención de sus diputados sin que sea «un cheque en blanco», sino una oportunidad para abordar los problemas estructurales que en su opinión tiene el Estado, como derogar la «ley mordaza», la reforma laboral o permitir que derecho a decidir sea una realidad.

Aun así, la representante de EH Bildu ha lamentado que tiene «sobradas razones» para «desconfiar» del candidato por su «incapacidad» para cerrar un acuerdo de coalición con Unidas Podemos. Según Aizpurua, la formación morada es la única que «trata de superar los problemas» de un modelo de Estado que considera fracasado y que se debe solucionar desde la «bilateralidad».

«¿Qué quiere hacer, señor Sánchez, que no haría la derecha del PP, Cs y Vox?», le ha preguntado la portavoz de EH Bildu, afeándole que «enarbole como amenaza» el artículo 155 de la Constitución, «encarcele» a los dirigentes independentistas catalanes o mantenga la política de dispersión para algunos presos de ETA.

Desde su punto de vista, solo con el «diálogo, la negociación y la democracia» se resolverán los problemas y serán los vascos y catalanes los que «deben decidir su modelo de relación con el Estado», ya que, si no hay «un punto de encuentro colectivo», ha advertido, habrá «inestabilidad y conflicto».