Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La batería, guardada durante años en un local de Ermua.
La batería de Miguel Ángel Blanco presidirá el homenaje del lunes con Ayuso en Madrid

La batería de Miguel Ángel Blanco presidirá el homenaje del lunes con Ayuso en Madrid

La hermana del edil del PP la recuperó en Ermua el pasado junio y la restaura para que sea protagonista del tributo en la capital junto a otros objetos muy valiosos para la familia

A. González Egaña

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batería con la que Miguel Ángel Blanco tocaba en el grupo Póker, la misma en la que se sentó por última vez en un concierto el 5 de julio de 1997 en Itziar, presidirá el próximo lunes en la Puerta del Sol el homenaje al concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, que además se hace extensivo a todas las víctimas del terrorismo.

Este tributo institucional, organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco con la Comunidad de Madrid, estará encabezado por la presidenta madrileña, la popular Isabel Díaz Ayuso, y por la propia Mari Mar Blanco. Para ese día se han recuperado además de la batería, otros objetos muy valiosos para Miguel Ángel Blanco, que también ocuparán un lugar destacado en el acto como aportación a la sociedad por parte de la familia y de la Fundación que lleva el nombre del joven concejal popular. En ese homenaje también tendrá lugar la entrega de unos premios conmemorativos.

El pasado 17 de junio coincidiendo con el regreso de Mari Mar Blanco a Ermua para inaugurar la exposición 'El terror a portada' tuvo la oportunidad de recuperar el conjunto de tambores y platillos que componían el instrumento musical que tanto adoraba su hermano y que permanecían guardados en un local de la localidad vizcaína. «Un momento que nunca se nos olvidará porque supone rescatar una de las pasiones de Miguel Ángel: la música», aseguraba ese día la Fundación dedicada a mantener viva la memoria del joven edil del PP. Para que pueda llegar en perfectas condiciones al homenaje en la Puerta del Sol se ultimaban todavía ayer y puede que en los tres próximos días los trabajos de restauración del instrumento.

La batería de Póker, el grupo rockero que además de en conciertos tocaba en verbenas y bodas, ensayaba en un pequeño local del padre de Miguel Ángel, albañil de profesión, ubicado justo en los bajos del portal, donde vivían los Blanco Garrido. Ese instrumento no volvió a sonar nunca más después de aquellos días de julio, pero dos meses después del asesinato formó parte, aunque enmudecido, de un concierto homenaje que protagonizó el grupo Póker, en solidaridad con la Fundación Miguel Ángel Blanco y contra la violencia terrorista, que tuvo lugar en la plaza de Las Ventas en Madrid. Ese día, en el centro del escenario, la batería vacía presenció el concierto en recuerdo del concejal asesinado, el músico que con tanta pasión la hizo sonar durante años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios