Borrar
Iriarte y Azpiazu, en el Parlamento Vasco. EFE
Azpiazu da a EH Bildu un ultimátum de 24 horas para responder a su oferta presupuestaria

Azpiazu da a EH Bildu un ultimátum de 24 horas para responder a su oferta presupuestaria

La coalición mantiene sus exigencias tras permitir que las Cuentas superen el pleno de totalidad y apela al lehendakari para que intervenga

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de diciembre 2018, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco ha dado un golpe sobre la mesa este martes en el pleno de totalidad de los Presupuestos en el Parlamento al trasladar un ultimátum a EH Bildu para cerrar un acuerdo antes de la medianoche de este miércoles. Si no se produce ese pacto, el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE retirará el proyecto de Cuentas antes de que el jueves se empiecen a tramitar las enmiendas parciales en comisión parlamentaria, al entender que llegar a ese trámite sin una mayoría asegurada supondría un «riesgo» de que el proyecto original «quede desdibujado por la oposición». A pesar del ultimátum de 24 horas lanzado por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, durante el debate de totalidad, EH Bildu ha permitido que los Presupuestos superen la votación al prestar dos abstenciones a PNV y PSE, que se han impuesto por un voto para evitar la devolución del proyecto al Gobierno. Pero la coalición mantiene la exigencia de que se acepte su propuesta.

Azpiazu ha querido terminar con la incertidumbre que está rodeando la posible aprobación de los Presupuestos con un ultimátum de 24 horas para que EH Bildu responda a la oferta que le ha trasladado el Gobierno Vasco. La coalición anunció este lunes que permitiría la tramitación del proyecto de Cuentas con dos abstenciones en el pleno de totalidad para dar posibilidad a un acuerdo hasta el pleno final de aprobación del día 21, pero el Gobierno Vasco ha reducido ese plazo hasta la medianoche del miércoles al jueves, porque no se quiere arriesgar a que la oposición le desfigure los Presupuestos en la tramitación parlamentaria de las enmiendas parciales. La comisión de Presupuestos debe reunirse este jueves y el Ejecutivo solo llevará el proyecto al Parlamento si antes cierra un pacto con EH Bildu. Si no se produce un acuerdo entre el Gobierno Vasco y la coalición «antes de las 00.00 horas del jueves», ha señalado Azpiazu, el proyecto será retirado por el gabinete de Iñigo Urkullu.

El consejero de Hacienda ha abierto el pleno de totalidad con la presentación del proyecto de Presupuestos de 2019, antes de que Elkarrekin Podemos y el PP defendieran sus enmiendas a la totalidad. El consejero ha recordado que la única opción de acuerdo que existe en estos momentos es con EH Bildu, que renunció a presentar una enmienda a la totalidad, pero ha puesto en duda que la coalición quiera realmente llegar a un acuerdo, después de que este lunes se ratificara en las cifras de las enmiendas parciales que ha registrado, que exigen un incremento del gasto de 233 millones.

El consejero de Hacienda ha asegurado que «el Gobierno mantiene una oferta que creía que estaba cerca de aceptarse por EH Bildu», aunque ha puntualizado que «esta oferta solo puede mantenerse hasta las 00.00 horas del jueves, antes del inicio del debate de la comisión», que está prevista para el jueves a las 9.00 horas en el Parlamento. Azpiazu ha explicado que «llegar a dicho trámite sin un acuerdo presupuestario cerrado, supone correr el riesgo de que un proyecto gubernamental se convierta en un proyecto de la oposición. El Gobierno perdería el control sobre el Presupuesto y entiendan que eso no nos lo podemos permitir». Ha subrayado que «si hay voluntad, queda tiempo para negociar y llegar a un acuerdo, pero el margen económico y el contenido es sobre el que hemos ofrecido».

Azpiazu ha señalado que «este Gobierno quiere un Presupuesto con EH Bildu como lo querría con cualquier otro grupo de esta Cámara, pero con la misma contundencia debo decir que no tiene miedo a un revés parlamentario. Ha actuado con responsabilidad y sin engaños, y no puede pagar cualquier precio por coherencia institucional y por respeto a sí mismo». Ha enfatizado que «el Gobierno ha llegado a su máximo y EH Bildu lo sabe» con un acuerdo de 104 millones de euros para 2019 y otros 35 para 2020, que permitiría que los perceptores de pensiones que cobran la RGI tengan 823 euros como mínimo.

El titular de Hacienda ha advertido que «este es el punto de encuentro y, si a EH Bildu le parece poco, debe inmediatamente votar sobre la devolución de las Cuentas porque solo tiene 24 horas para aceptar la propuesta, no diez días». Ha añadido que «se acabó el protagonismo y, sinceramente, espero que por un mero cálculo político electoral EH Bildu no pierda la oportunidad de comenzar a ser un partido útil para Euskadi y sus gentes».

Iriarte apela a Urkullu

EH Bildu no ha participado en el debate de totalidad al no haber registrado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, pero su portavoz, Maddalen Iriarte, ha tenido ocasión de explicar su posición tras la votación. Ha señalado que han dado dos abstenciones (entre ellas la suya) para mostrar que mantienen la «mano tendida» a un acuerdo, aunque ha recordado que «no son nuestros Presupuestos» y ha emplazado al Gobierno Vasco a aceptar su última propuesta si quiere que haya Cuentas. En concreto, Iriarte ha apelado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha asegurado que espera «su respuesta» en estos momentos críticos para la aprobación de los Presupuestos.

Iriarte ha subrayado que «la oportunidad está sobre la mesa» y ha indicado que «me resisto a pensar que a este Gobierno no le importa mejorar la vida de los pensionistas, las mujeres o los jóvenes». Tras recordar que EH Bildu sigue exigiendo una pensión mínima de 858 euros, la portavoz ha asegurado que se trata de «una oferta concreta y factible». Ha concluido señalando que, «ante el ultimátum que se ha puesto a sí mismo el Gobierno, debo decir que ya conoce nuestra propuesta y aún puede aceptarla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios