El preso de ETA donostiarra Xabier Atristain. efe

El Ayuntamiento donostiarra muestra su «preocupación» por el recurso de la Fiscalía que devuelve a Atristain a prisión

PNV, EH Bildu y Podemos respaldan, con la abstención del PSE y el voto en contra del PP, una declaración sobre el preso de ETA donostiarra, en la que piden que las progresiones de grado y los permisos penitenciarios «puedan ser la norma y no la excepción»

A. González Egaña

San Sebastián

Viernes, 21 de octubre 2022, 12:09

La comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián aprueba una declaración en la que muestra su «preocupación» por los «reiterados» recursos de la ... Fiscalía a las resoluciones de los órganos penitenciarios, que en el caso del preso de ETA Xabier Atristain ha supuesto su regreso a prisión. El recluso ingresó de nuevo en la cárcel donostiarra de Martutene, el pasado viernes después de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional estimara el recurso interpuesto por la Fiscalía contra el tercer grado que le fue concedido el pasado julio por el Gobierno Vasco. Atristain fue condenado a 17 años de cárcel por asociación ilícita, depósito de armas y municiones e ingresó en prisión el 19 de mayo de 2014.

Publicidad

En una declaración apoyada por PNV, EH Bildu y Podemos, con la abstención del PSE -socio en el Gobierno de coalición en el Ayuntamiento donostiarra- y el voto en contra del PP, los grupos municipales donostiarras trasladan su «preocupación» por los «reiterados» recursos de la Fiscalía a las resoluciones de los órganos penitenciarios, «que son los que mejor conocen» la evolución de los reclusos en sus centros penitenciarios«. Solicitan por ello que, »desde el máximo respeto a las resoluciones judiciales, estas puedan hacerse compatibles con las decisiones de los diferentes órganos de la Administración penitenciaria« y, de esta forma, las progresiones de grado o en su caso lo permisos penitenciarios, «puedan ser la norma y no la excepción».

En el escrito recuerdan que Atristain, por decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (JCVP), a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por segunda vez consecutiva, volvió a ingresar en prisión y ha sido regresado a segundo grado penitenciario.

Citan además que hace varios meses, la Justicia Europea «emitió un fallo contra la decisión judicial española, en la que denunciaba el hecho de que este preso había sido juzgado y condenado en base a su declaración sin la asistencia judicial a la que tenía derecho y tras haber denunciado la práctica de tortura».

Publicidad

Asimismo exponen que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Martutene, en dos ocasiones, ha aprobado y trasladado para su ratificación a la Administración Penitenciaria, «su propuesta de progresión a tercer grado y acceso a la libertad condicional, con pulsera telemática», del recluso Atristain.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad