El Ayuntamiento de Andoain presenta una «querella contra los crímenes del franquismo» en los Juzgados de Tolosa

La presentación de esta querella tiene como origen una moción aprobada por unanimidad en el pleno de julio de 2017

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento guipuzcoano de Andoain ha presentado este miércoles «una querella contra los crímenes del franquismo» en los Juzgados de Tolosa. El Consistorio de Andoain ha informado de que, con la colaboración del grupo memorialista Oroituz, los últimos meses se han recolectado testimonios de aquella época y, teniendo éstos como base, han recurrido a los tribunales.

El Ayuntamiento ha explicado que la presentación de esta querella tiene como origen una moción aprobada por unanimidad en el pleno de julio de 2017. «En aquella moción se acordó realizar un informe que recogiera los crímenes ocurridos en la época del franquismo», ha apuntado.

Además, ha indicado que Oroituz ha sido el encargado de realizar ese informe y se han recogido hechos ocurridos entre los años 1936 y la década de los 70. «Una vez finalizado el informe, se acordó presentar dos querellas criminales, una en Argentina, dentro del proceso judicial abierto en ese país, y otra en los juzgados de Tolosa», ha señalado.

El Consistorio ha señalado que en este último se ha realizado el registro de esa querella este miércoles por la mañana. Junto al Ayuntamiento de Andoain, han estado presentes el grupo memorialista Oroituz y varias víctimas del franquismo.