Borrar
Álvarez de Toledo, la semana pasada, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Ballesteros / EFE
El PP aspira a presidir en el Congreso la comisión para un pacto político

El PP aspira a presidir en el Congreso la comisión para un pacto político

Los portavoces se dan unos días para acordar el diseño de este foro en el que abordarán medidas para la reconstrucción

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de abril 2020, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún deberá madurar el acuerdo que alcanzaron el lunes Pedro Sánchez y Pablo Casado para que sea el Congreso el escenario del diálogo político sobre la reconstrucción social y económica del país tras la epidemia. Los grupos parlamentarios, reunidos este martes en la Junta de Portavoces, mantendrán contactos informales estos días para impulsar una comisión que sustituya la mesa de partidos planteada inicialmente por el Gobierno para explorar posibles pactos. Por ahora, se conoce la propuesta del PP, que aspira a presidir ese órgano en la Cámara baja.

Los populares, que se mostraron semanas atrás reticentes a una suerte de reedición de los Pactos de la Moncloa, buscan ahora ocupar un espacio destacado en los trabajos de los próximos meses, después de que el Gobierno aceptara su petición de que las conversaciones para un acuerdo se desarrollen en el Congreso y no en un foro extraparlamentario.

La portavoz del grupo popular defendió hoy como «razonable y equilibrado» que su formación se ponga al frente de la comisión por su peso y porque en el Senado es el PSOE, apuntó, quien preside la General de Comunidades Autónomas, que abordará con los territorios la gestión de la crisis.

Algunas fuentes parlamentarias no terminan de ver, en todo caso, que esa propuesta vaya a prosperar. Aun así, su planteamiento quedó hoy sin respuesta, aseguró Cayetana Álvarez de Toledo. El PP también expuso las áreas de trabajo que, a su entender, deberían guiar las negociaciones: salud, ámbito socioeconómico y libertades públicas. La idea de los populares es trasladar por escrito su esquema y establecer este miércoles contactos con el resto de partidos.

En realidad, los grupos se mostraron a favor de que la comisión pueda constituirse cuanto antes, no descartaron que fuera la semana que viene. Y el PSOE recordó que el Gobierno ya había avanzado los que deberían ser los asuntos a estudiar. En la propuesta del Ejecutivo no figuraba ese apartado de libertades públicas y sí la búsqueda de una posición común para negociar con la UE.

Álvarez de Toledo deslizó, además, en RNE, que, a su juicio, la comisión no sólo debería ser propositiva, que es para lo que se concibe, sino que tendría que combinar esa función con la de control al Gobierno.

La fragilidad del consenso

Pese a que Sánchez y Casado necesitaban que su reunión del lunes acabara con este mínimo consenso para abrir opciones, al menos, de pacto y no dar por inviable el acuerdo político en plena pandemia, el desencuentro entre el PP y el Gobierno no ha dejado de escenificarse.

El portavoz de los populares en Senado celebró este martes que el Ejecutivo accediera a la demanda de su partido. «El señor Casado –se dirigió Javier Maroto a la vicepresidenta tercera del Gobierno– les puso los puntos sobre las íes, pinchando el globo de esos supuestos pactos de Estado de la Moncloa fuera del Parlamento». Además, reprochó al Ejecutivo una gestión «ineficaz» de la crisis, haber «mentido» , haber demostrado, a su juicio, «soberbia» en el proceder y no haber tenido en cuenta las propuestas de la oposición. «Los españoles –zanjó– estamos hartos de ustedes».

Nadia Calviño, sin embargo, cree que «la acción del Gobierno está bastante alineada» con las sugerencias que ha hecho llegar el PP en este tiempo, y reclamó apoyo al principal partido de la oposición. «Nosotros no estamos hartos de ustedes –replicó–, estamos esperándoles. Estamos esperando que nos apoyen, acompañen, que por una vez estén a la altura de la circunstancias».

No será un episodio aislado. Ni en lo que a la reivindicación de la propia «lealtad» con el otro se refiere ni en la tensión política de fondo. La sesión de control de hoy en el Senado fue la antesala de la de este miércoles en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios