El PNV asegura que reconocer la «realidad nacional vasca» reforzaría al Estado

Jokin Bildarratz. /DV
Jokin Bildarratz. / DV

Bildarratz advierte que los jeltzales pondrán «pie en pared» contra la recentralización

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El PNV ha aprovechado este jueves la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española para apuntar que el Estado «se vería reforzado» si una hipotética reforma constitucional «incluyera un reconocimiento de la realidad nacional vasca. El portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz, ha expuesto la posición del PNV en una rueda de prensa en Sabin Etxea, en la que ha advertido también que su formación «pondrá pie en pared» ante los intentos «recentralizadotes» que empiezan a coger fuerza en el Estado, sobre todo a través de Ciudadanos o Vox.

Bildarratz ha recordado que, en su origen, la Constitución contó con la «desafección» de los vascos, ya que fue aprobada por el 30% de los ciudadanos en la Comunidad Autónoma Vasca. A su juicio, en la actualidad esa desafección por la Carta Magna «se acrecienta día a día, porque no sirve para resolver los problemas que se están generando«, ha opinado Bildarratz, que ha citado desde Cataluña hasta la judicatura o la corrupción. »Ni los propios poderes del Estado están usando la Constitución para resolver los problemas que vemos«, ha criticado.

Otro elemento que ha destacado el portavoz jeltzale es «el incumplimiento reiterado de la Constitución y de la ley» en la culminación del Estatuto y de las transferencias pendientes. «Hay partidos que solo respetan la ley en el momento en el que les interesa», ha acusado.

Ante una posible reforma de la Constitución, el PNV considera que debería recoger «la reivindicación nacional. Incluir un reconocimiento de la realidad nacional vasca reforzaría al Estado», ha asegurado Bildarratz. «No se hace nada cerrando los ojos. Los partidos constitucionalistas tienen que entender que el Estado es plurinacional. El artículo 2 de la propia Constitución reconoce la existencia de nacionalidades», ha recordado.

El portavoz en el Senado también ha resaltado que el PNV «siempre ha estado pie contra pared ante los aires de recentralización. La sociedad vasca cada vez nos pide más autogobierno, porque lo gestionamos mucho mejor».

Bildarratz ha admitido que en el «ambiente de hoy en día es muy probable que no hubiéramos conseguido aprobar el Estatuto de autonomía como el que tenemos». «Hay una competencia entre partidos de la derecha que no beneficia», ha subrayado. «Nos preocupan los acuerdos que puedan llegar en Andalucía, por lo que significan y lo que trasladan», ha concluido.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos