

Secciones
Servicios
Destacamos
REl proceso interno abierto en Gipuzkoa para elegir al futuro líder del GBB (Gipuzko Buru Batzar) que sustituya a Joseba Egibar sigue ofreciendo sobresaltos inesperados. ... A falta de dos días para que finalice la primera vuelta en este territorio el triunfo de Imanol Lasa en el batzoki de Zestoa le sitúa por méritos propios en la segunda vuelta, ya que ha sido nominado para liderar el GBB en dos juntas municipales, después de que el exportavoz foral fuera elegido el pasado miércoles en Zarautz, su localidad natal.
De esta manera, el nombre de Lasa se une al de María Eugenia Arrizabalaga y al de Eneko Goia, que el miércoles ya tenían ambos asegurados su presencia en la segunda vuelta, aunque bien es cierto que el futuro orgánico en esta carrera jeltzale del alcalde donostiarra está aún por despejar. Goia sigue en silencio y no quiere interferir en la decisión que las bases del PNV guipuzcoano están tomando estos días. Una postura de suma discreción que contrasta con el anuncio público que hizo la pasada semana el propio Egibar en Lazkao cuando anunció que iba a votar en El Antiguo a Arrizabalaga, que al final se impuso a Goia por 26 a 14.
A falta de la información oficial que la dirección del GBB se niega a facilitar a los medios por considerar que es un «proceso interno», este periódico ha podido confirmar que Arrizabalaga gana con claridad en la primera ronda al imponerse en al menos 14 batzokis (Hondarribia, Tolosa, Andoain, Lasarte-Oria, Soraluze, Antiguo, Irun, Errenteria, Elgoibar, Beasain, Bergara, Azkoitia, Eskoriatza y Getaria). El alcalde Goia ha vencido en las juntas locales de Amara, Gros, Parte Vieja, barrios de la capital donostiarra, y en Eibar, mientras que Imanol Lasa ha ganado en Zarautz y Zestoa. De esta manera, los tres dirigentes jeltzales, que deberán aceptar si siguen en este proceso, estarían en disposición de competir en la segunda ronda, que se celebraría entre el 17 y 27 de noviembre.
Se da por hecho que Arrizabalaga, estrecha colaboradora de Egibar y defensora también de las tesis más soberanistas, aceptará su participación en esta segunda fase, mientras el alcalde Goia mantiene su hermetismo y deja en el aire su decisión final.
Precisamente este hecho introduce un elemento de presión al proceso, ya que el aparato jeltzale no preveía que a la candidata avalada por Egibar le iba a salir en las urnas un competidor de la talla del alcalde Eneko Goia. También ha sido una sorpresa que Imanol Lasa, actual burukide del GBB y aspirante a formar parte en la nueva ejecutiva, haya aparecido como favorito en los batzokis de Zarautz y Zestoa, y tenga en su mano el pasaporte a la segunda vuelta.
Otro dato. Las votaciones de esta primera fase han visualizado que seis batzokis guipuzcoanos –tres de ellos donostiarras– no han elegido a la candidata de Egibar y han emergido otras dos opciones alternativas, sobre todo la del alcalde Goia, que tendrá la última palabra para ver si deja el camino libre a Arrizabalaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.