El PNV se arriesga a perder su escaño en la Eurocámara si concurre solo a las europeas
Un sondeo del Parlamento Europeo avanza que tanto el partido jeltzale como el PDeCAT podrían quedarse sin representación si no renuevan su alianza
El PNV tiene desde este lunes un nuevo argumento para defender que se reedite su coalición con el PDeCAT de cara a las ... elecciones europeas del 26 de mayo, ya que un sondeo publicado por el Parlamento Europeo apunta el riesgo de que tanto el PNV como el PDeCAT pierdan su actual representación en la Eurocámara en caso de concurrir en solitario a las elecciones. Según esta encuesta el PSOE ganaría las elecciones europeas en España y conseguiría 16 escaños, y el PNV podría perder el escaño que actualmente ocupa Izaskun Bilbao si este partido concurre en solitario a los comicios, ya que obtendría un 1,1% de los votos. La formación heredera de Convergència, por su parte, tampoco obtendría parlamentario al conseguir el 1,4% de los votos. En cambio, si se presentan en coalición lograrían por lo menos un escaño cada uno.
Según la primera proyección de eurodiputados publicada este lunes por el Parlamento Europeo, los socialistas españoles aumentarían su representación de 14 a 16 eurodiputados y pasarían a ser el principal partido español en el hemiciclo europeo, que tras la recomposición por la salida del Reino Unido a causa del Brexit dará a España 59 escaños frente a los 54 actuales.
El desembarco del partido de ultraderecha Vox en la Eurocámara se materializaría con 6 eurodiputados, mientras que el PP sería la segunda fuerza española con 15 escaños (los mismos que en 2014). Le seguiría Ciudadanos con 12 eurodiputados (que obtendría la mayor subida, pues en las últimas europeas logró 2). Unidos Podemos perdería un escaño respecto a 2014 y obtendría 9 eurodiputados.
Por su parte, ERC obtendría solo un eurodiputado, aunque este sondeo recoge la intención de voto a los partidos y no tiene en cuenta las posibles coaliciones. En este caso, ERC ya ha sellado una coalición para las europeas con EH Bildu (al que el sondeo le da un 0,7% de los votos en todo el Estado) y el BNG.
En el caso del PNV y el PDeCAT, el sondeo tampoco prevé las coaliciones electorales que se pueden cerrar en las próximas semanas y su resultado conjunto (PDeCAT tendría un 1,4 % y PNV 1,1 % de los votos en la circunscripción única española de las europeas). En las pasadas elecciones europeas, el PNV concurrió en coalición con CiU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia y consiguieron tres escaños: dos para los catalanes y uno para los nacionalistas vascos. Al PNV le gustaría revalidar aquella coalición con catalanes, canarios y gallegos y se mantiene a la espera de que el PDeCAT decida si quiere reeditarla.
Según este sondeo de proyección del futuro Parlamento Europeo, los actuales grandes grupos parlamentarios europeístas de la Eurocámara (populares, socialdemócratas y liberales) seguirán siendo los mayoritarios en el hemiciclo resultante de estas elecciones que se celebran el 26 de mayo próximo. Los eurófobos se situarían alrededor de los 150 escaños, muy lejos de poder bloquear una Eurocámara que en la próxima legislatura tendrá 705 escaños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión