Aranzadi identifica a 6.791 represaliados en San Sebastián por la Guerra Civil
La web de la Sociedad de Ciencias donostiarra pone nombre a estas personas cuyas vidas se vieron truncadas entre 1936 y 1945
Un total de 6.791 personas cuyas vidas se vieron truncadas por la Guerra Civil, algunas fallecidas, otras desaparecidas y muchas encarceladas, han quedado registradas ... en la página web 'Donostia 1936-1945', presentada ayer en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La institución donostiarra ha sido la encargada de elaborar este trabajo intenso de recuperación de la memoria, con la colaboración del Ayuntamiento, una tarea que queda abierta a nuevas incorporaciones y que indagará también en las vulneraciones de derechos que se dieron después de 1945.
Con la puesta en marcha de esta nueva web, Aranzadi ha querido poner nombre y apellido a los represaliados en San Sebastián entre 1936 y 1945 y ha recopilado un total de 6.791 personas cuya identidad puede consultarse ya en el sitio www.donostia1936.eus.
La iniciativa, resultado de tres largos años de investigación, se presentó ayer en un acto en el que participaron el director del departamento de Antropología de Aranzadi y forense, Paco Etxeberria; el presidente de la sociedad Jokin Otamendi, y el investigador Javier Buces, además del alcalde de la ciudad, Eneko Goia. Tampoco faltaron a la presentación familiares de algunas de las víctimas cuyas biografías están incluidas en el trabajo. Muchos de ellos han sido colaboradores esenciales en el trabajo llevado a cabo por los investigadores.
Un total de 6.791 personas
-
3.578 de las personas documentadas fueron encarceladas.
-
1.210 padecieron persecución.
-
33 siguen desaparecidas.
-
El 14% de los casos se refiere a mujeres.
-
El 13% a exiliados de la guerra, de los cuales el 11,5% pertenece a los denominados 'niños de la guerra'.
-
El 30% a fallecidos que fueron ejecutados, fusilados o muertos en prisión.
-
El 53% a encarcelados. El 18%: a víctimas de persecución. 742: de las vulneraciones corresponden a crímenes de lesa humanidad.
Lugar de procedencia
-
El 37% de los represaliados habían nacido en Euskadi o Navarra, de los cuales 3l 29% eran guipuzcoanos, el 17% donostiarras, un 3% eran extranjeros y el 60% vivía en San Sebastián.
-
La web recoge 6.000 documentos digitalizados, procedentes de diferentes archivos o de las familias.
La nueva página web recoge la identidad de 6.791 personas, no todas donostiarras pero que sí estaban en la capital guipuzcoana durante esos años, y que padecieron una vulneración de sus derechos fundamentales, de los cuales 742 corresponden a crímenes de lesa humanidad, tal y como aseguró el investigador que ha dirigido el proyecto, Javier Buces. De esta manera, el 37 % habían nacido en Euskadi o Navarra, de los cuales el 29 % eran guipuzcoanos y el 17 % donostiarras, y un 3 % eran extranjeros, aunque el 78% en Euskadi en esa época y el 60 % vivían en San Sebastián.
Asimismo, otras 3.578 de las personas documentadas fueron encarceladas, 1.210 padecieron persecución y 33 siguen desaparecidas, mientras el 13 % de los casos son exiliados de guerra, de los cuales el 11,5% pertenece a los denominados «niños de la guerra». La web recoge 6.000 documentos digitalizados, parte de los cuales procede de diferentes archivos y otros han sido facilitados por las familias. Para cumplir con esta tarea se han escaneado 6.000 documentos entre personales y oficiales sobre casi 7.000 personas. El 14% de los casos se refiere a mujeres, el 30% a fallecidos que fueron ejecutados, fusilados o muertos en prisión; el 53% a encarcelados y el 18% a víctimas de persecuciones, entre otros datos.
«Valoro el rigor de este trabajo sobre un pasado que algunos quieren hacer desaparecer»
Eneko Goia, Alcalde de San Sebastián
«La intención a partir de ahora es ampliar los datos para poder crear biografías de cada persona»
Javier Buces, Investigador de Aranzadi
En este sentido, Buces destacó que se han llevado a cabo investigaciones en diferentes archivos aunque «en algunos militares todavía hay trabas para consultar». Cada una de las personas identificadas en la nueva web cuenta con una ficha en la que se especifica la vulneración que sufrió, así como documentos de la época y los archivos en los que se ha consultado. A juicio de Bruces, «la intención a partir de ahora es complementar esos datos para poder generar una pequeña biografía de cada uno»
Eneko Goia, por su parte, puso en valor el «rigor» con el que se ha llevado a cabo la investigación sobre «un pasado que algunos intentan hacer desaparecer» y subrayó que se trata del «mayor trabajo» en este terreno que se ha hecho hasta ahora en Euskadi. Tras esta primera fase, la «vocación» del Ayuntamiento es continuar el estudio hasta elaborar una base de datos sobre el seguimiento histórico de la represión porque «a partir de 1945 hay casos por descubrir».
Paco Etxeberria recordó que esta es la culminación de otras iniciativas que se han llevado a cabo en San Sebastián sobre la memoria histórica, un terreno en el que la Sociedad Aranzadi «siempre ha encontrado ayuda en el Ayuntamiento y en las instituciones guipuzcoanas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión