El PP apuesta por sus líderes territoriales para las elecciones, a la espera de Sémper

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper. /ISABEL PERMUY
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper. / ISABEL PERMUY

Con la incógnita aún de los candidatos en Gipuzkoa, Alonso sitúa a Oyarzábal y González como cabezas de lista por Araba y Bilbao

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ SAN SEBASTIÁN.

Aunque de una manera un poco rezagada, el PP vasco ya va configurando poco a poco su cartel electoral de cara a los próximos comicios con el objetivo de fortalecer la estructura de la formación, que ha visto cómo ha ido perdiendo respaldo social y, por ende, presencia institucional en Euskadi con el paso del tiempo.

De momento, la estrategia que manejan en la dirección del partido es apostar por nombres fuertes, dirigentes de peso dentro de la estructura interna del PP vasco para tratar de reinventarse en Euskadi y frenar así su caída. Por ello, los primeros nombres en saltar a la palestra -además del de Leticia Comerón, que será la candidata del PP para el Ayuntamiento de Vitoria- son Iñaki Oyarzábal y Raquel González, presidentes del PP en Araba y Bizkaia respectivamente. La elección de los dos líderes territoriales como candidatos pone el foco de nuevo en el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, que aún debe designar aspirantes tanto para Donostia como para las Juntas Generales. Y hasta que no se despejen todas estas dudas, tampoco se sabe si Sémper seguirá o no la misma senda que sus homólogos en Araba y Bizkaia.

«Vamos a por todas»

«Estamos haciendo apuestas fuertes. Vamos a por todas», resumen fuentes cercanas al presidente del partido, Alfonso Alonso. La elección de Oyarzábal, que competirá por el puesto de diputado general de Araba, no es baladí. El PP vasco quiere dar prioridad al principal caladero de votos y cuna política de Alonso para intentar recuperar presencia en el territorio y ponerle coto al temido embiste de Ciudadanos y, en menor medida, de Vox, aunque en el PP no consideren a ninguna de las dos formaciones una amenaza electoral. «Oyarzábal es garantía de credibilidad y proyección política, por no mencionar su dilatada experiencia y conocimiento de la sociedad alavesa», apuntan en el partido.

Ayer fue el turno de Raquel González, que dio un paso al frente -como se sospechaba- para pugnar por la Alcaldía de Bilbao. La presidenta de los populares vizcaínos, también concejala en Getxo, llegó a lo más alto del PP de Bizkaia en el congreso regional del partido que se celebró en junio de 2017, cuando González se impuso a la candidata de la anterior dirección capitaneada por Nerea Llanos. González sustituirá a Luis Eguiluz, que respaldó a Llanos en aquella lucha por conseguir el poder y la presidencia del partido en Bizkaia. «Raquel es la persona que lidera la nueva etapa del PP en Bizkaia, y es una oportunidad para fortalecer nuestro proyecto allí. Bilbao puede ser un caladero de votos importante», avisan fuentes del partido. Quién será el cabeza de cartel para las Juntas de Bizkaia también está por resolver, aunque todo apunta a que el candidato será Gonzalo Zorrilla, el actual secretario general del PP en Bizkaia, en detrimento de Javier Ruiz. «González será una magnífica alcaldesa», apuntó ayer, durante la presentación de su candidatura, Alonso.

Con el tablero electoral del PP prácticamente despejado en Araba y Bizkaia, Gipuzkoa sigue sin dilucidar qué personas cogerán las riendas del partido de cara a las elecciones municipales y forales del próximo 26 de mayo. Lo cierto es que, aunque hay voces que apuntan a que el presidente del PP en Gipuzkoa es el mejor cartel para la Alcaldía de San Sebastián, fuentes del partido rechazan este hipotético escenario porque, según argumentan, su labor sigue estando enfocada en el día a día del Parlamento Vasco.

Según ha podido saber este periódico, Sémper mantiene abiertas negociaciones con varias personas para liderar la lista del PP para Donostia, aunque sin cristalizar hasta el momento. Respecto a las Juntas Generales del Gipuzkoa, podría repetir el actual y único juntero del PP, Juan Carlos Cano, aunque no se descarta tampoco a David Hernández, secretario general de los populares guipuzcoanos.