Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La iniciativa Next fue presentada ayer en Sabin Etxea por Mireia Zarate, secretaria del EBB, a la derecha.
El PNV hace una apuesta decidida por los jóvenes como eje estratégico del 2018

El PNV hace una apuesta decidida por los jóvenes como eje estratégico del 2018

Presenta Next, una iniciativa que buscará incorporar a las políticas públicas las necesidades y demandas de la ciudadanía más joven

AINHOA MUÑOZ

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa, a priori, parece sencilla: escuchar a los más jóvenes para ofrecer soluciones políticas que se ajusten a sus necesidades. Bajo esta premisa pivotará Next, un proceso que el PNV ha venido definiendo desde 2014 y que este sábado se materializará con el objetivo de generar «más y mejores» conversaciones de «calidad» con los jóvenes vascos para que sean ellos mismos quienes «piensen, diseñen y decidan su futuro».

Así lo explicó ayer Mireia Zarate, secretaria del EBB, que aseguró que «no es posible construir la política del futuro sin contar con quienes protagonizarán ese mañana: los jóvenes vascos». Por eso, la intención del PNV es dar la palabra a la juventud de Euskadi para que la formación jeltzale pueda detectar sus necesidades de primera mano y así tratar de ofrecer las soluciones «más ajustadas posibles al devenir de sus vidas».

Pero, ¿cómo? Según explicó Zarate, el PNV ha puesto en marcha diferentes mecanismos para mantener un 'feedback' directo con los jóvenes, tanto desde espacios digitales (como YouTube, Facebook, Twitter o WhatsApp), como presenciales, además de haber creado la página web nexteuskadi.eus.

En cuanto a los soportes digitales, desde el partido que preside Andoni Ortuzar buscarán que las demandas de los jóvenes puedan ser atendidas y respondidas directamente por la persona apelada, desde un miembro del EBB, un diputado foral, un alcalde o un concejal. «Next es un proceso que implica a todo el PNV, desde las instituciones de gobierno hasta la junta municipal del pueblo más recóndito», manifestó la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, que presentó el proyecto como un eje estratégico del PNV de cara al 2018.

El partido jeltzale ha organizado para este sábado en Sabin Etxea una jornada de puertas abiertas

Programa electoral

Así, Next se conformará como el instrumento principal que utilizará el PNV para escuchar a la aportaciones de los jóvenes con la idea de que, si se pueden llevar a cabo, incluirlas en su programa electoral para trasladarlas posteriormente a las instituciones, además de llevarlas a la práctica en sus dinámicas de funcionamiento interno.

Next arrancará este sábado oficialmente, aunque es fruto de una reflexión del PNV que se ha llevado a cabo en los últimos tres años, con entrevistas a más de 250 jóvenes y grupos de trabajo. Ahora, ha llegado el turno de la participación. Por eso, el PNV ha organizado una fiesta inusual en el interior de Sabin Etxea este sábado, coincidiendo el 25 aniversario del edifico. Así, las puertas de la sede del PNV, en Bilbao, se abrirán a las 21.00 horas para poder disfrutar de varios conciertos, Dj's y espectáculos de humor. Una jornada de puertas abiertas donde los más jóvenes y los dirigentes jeltzales podrán empezar a recorrer de la mano su particular periplo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios