El PP apoyará la subida de sueldos en la concertada si Urkullu mejora la financiación de los colegios
El Parlamento Vasco vota hoy las tres medidas presupuestarias urgentes con la garantía de que el incremento salarial de los funcionarios y de la RGI saldrán adelante
A horas de que el Parlamento de Vitoria vote los tres proyectos de ley sobre las medidas presupuestarias del Gobierno Vasco, Alfonso Alonso advirtió de ... que condicionará su apoyo a la subida de salarios al personal de la enseñanza concertada al compromiso del Ejecutivo de Urkullu de revisar la financiación de esta red educativa, es decir, de aumentar los fondos que reciben los colegios. El presidente del PP vasco dibujó así la estrategia que su grupo mantendrá en el pleno de la Cámara autonómica, en el que hoy se debaten las tres leyes de medidas presupuestarias urgentes presentadas por el Ejecutivo. No obstante, fuentes del Gobierno Vasco avanzaron que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, no tiene previsto llegar a compromiso alguno en este sentido ya que los asuntos educativos no son de su competencia.
El incremento salarial de los docentes de los colegios concertados es precisamente la única de las tres medidas propuestas por el Ejecutivo vasco que no tiene hoy garantizada su aprobación. El Parlamento autonómico sí que avalará subir el sueldo de los funcionarios y la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), después de que Elkarrekin Podemos anunciara por sorpresa que se abstendría en la votación de los proyectos para subir los salarios de los empleados públicos y la cuantía de determinadas prestaciones sociales.
Sin embargo, persisten las dudas respecto al proyecto para mejorar las condiciones del personal de la enseñanza concertada, dado que la coalición de izquierdas que lidera Lander Martínez ya comunicó que votará en contra de esta propuesta, por lo que para su aprobación se requiere del apoyo o la abstención de EH Bildu o el Partido Popular. Algo que todavía está en el aire.
Alonso confirmó que su formación apoyará el incremento retributivo del 2,25 % a los empleados públicos vascos y votará afirmativamente, mientras que lo hará en contra del proyecto en el que se recoge una subida de la Renta de Garantía de Ingresos que perciben los pensionistas con escasos recursos -a los que la RGI se les aumenta en un 4,5%- y otros colectivos en riesgo de exclusión -para quienes la subida es de un 3,5%-.
EH Bildu advierte que no dará un «cheque en blanco» al Gobierno Vasco y que actuará «con coherencia»
En cuanto al aumento de sueldo de los docentes de la concertada, el dirigente popular reclamó un «compromiso» de que se revisarán los módulos de financiación de las escuelas, que llevan «diez años congelados» y sufren «una situación de asfixia económica».
También EH Bildu ofreció ayer una rueda de prensa en la que, finalmente, no aclaró qué votará en ninguno de los tres proyectos. No obstante, el parlamentario de la coalición Unai Urruzuno anunció que no dará un «cheque en blanco» al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, y que actuará con «coherencia». En todo caso, explicó que la postura de su grupo será «coherente» con la que ha mantenido desde un principio, dado que, según afirmó Urruzuno, «no» se ha visto modificada por la decisión de Elkarrekin Podemos de facilitar la aprobación de dos de las tres leyes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión