Aparecen pintadas a favor de un expreso de ETA en el Centro Memorial de Víctimas de Vitoria

Aparecen pintadas a favor de un expreso de ETA en el Centro Memorial de Víctimas de Vitoria

El lema pretende ser un homenaje al expreso de la banda recientemente fallecido Oier Gómez

EL DIARIO VASCO

El Partido Popular de Álava ha denunciado la aparición en la últimas horas de una pintada en la fachada del Centro Memorial de Víctimas de Vitoria en «homenaje» al expreso de ETA recientemente fallecido Oier Gómez. El exrecluso murió el pasado mes de enero en un hospital de Baiona, tras haber sido excarcelado en el año 2017 por sufrir una grave enfermedad. Las pintadas han aparecido después de que un juzgado prohibiera un acto de homenaje a Gómez que se iba a celebrar este domingo en un frontón de la capital alavesa.

En su cuenta oficial de Twitter, el PP alavés ha señalado que «los radicales atacan el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con una pintada en homenaje al terrorista muerto en su casa por cáncer, Oier Gómez Mielgo». «Nuestro más firme rechazo y condena ante la nueva humillación que han sufrido las víctimas de ETA», ha denunciado el PP en un mensaje que acompaña con una imagen de la pintada.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado que las pintadas suponen una «afrenta para las víctimas del terrorismo». En un comunicado, Loza ha mostrado su repulsa y su condena «más enérgica» de un hecho «injustificable y que demuestra el odio y la sinrazón que aun, desgraciadamente, perduran en algunos sectores de nuestra sociedad».

A su juicio, la aparición de estas pintadas precisamente en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo «no es un hecho casual» sino que por el contrario «supone un agravio moral, una humillación para con las víctimas del terrorismo realizado de manera consciente«. »Constituyen una afrenta para las víctimas del terrorismo que no podemos ni debemos dejar de denunciar con rotundidad«, ha finalizado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.