

Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha considerado este jueves que el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, supone « ... una sucesión tranquila, ordenada, natural y coherente» en la presidencia de la formación jeltzale, porque «ha trabajado durante décadas de la mano» del actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y ha sido «la voz de Euskadi en Madrid».
El dirigente jeltzale se ha referido en una entrevista en Onda Vasca a la imagen de ayer a Esteban y el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, sentados juntos en el acto de presentación del proyecto Euskorpus en Donostia «con total normalidad, como dos compañeros, como dos amigos, como dos personas que han compartido trayectoria política durante las últimas décadas en el partido».ç
«Ambos de la mano han conseguido llevar al partido a los mejores resultados de su historia y a las mejores cotas electorales de su historia. En ese sentido, dos personas que se conocen, que han trabajado juntas y que además son amigas, con total normalidad acuden juntas a un acto y hablan con naturalidad», ha subrayado. «Si hoy ocupo la portavocía del grupo parlamentario del PNV, es también, en gran parte, gracias a la confianza que ha depositado Ortuzar en mí, y en ese sentido tengo que agradecérselo desde el punto de vista personal», ha declarado.
No obstante, ha dicho que el del partido «no es un proyecto personal ni personalista, sino un proyecto colectivo», por lo que hay que poner en valor que Andoni Ortuzar, desde que asumió la presidencia del PNV en el año 2013 hasta que la va a dejar en marzo o abril, ha tenido unos resultados electorales muy destacables y ha llevado al partido a las mayores cotas de representación institucional de su historia«.
Antxustegi cree que Aitor Esteban es la persona más idónea para sucederle, porque «es una persona que a suponer una sucesión tranquila, una sucesión ordenada, una sucesión coherente, porque es una persona muy reconocible del partido, muy bien valorada tanto dentro como fuera del propio partido y en el conjunto de la sociedad vasca, y no solo la vasca».
En esta línea, ha destacado que la sociedad vasca «valora muy bien el hecho de que durante los últimos años haya sido la voz, no solo del PNV en Madrid, sino la voz de Euskadi en Madrid». «Ha defendido los intereses de nuestros trabajadores, de nuestros pensionistas, de nuestras empresas, de nuestras instituciones, de nuestro autogobierno en el Congreso de los Diputados», ha enfatizado.
Asimismo, ha puesto en valor que haya sido «un orador brillante, con sentido del humor, capaz de entrar en la dialéctica con presidentes como Mariano Rajoy o Pedro Sánchez».
Antxustegi ha dicho que el proceso electoral interno «está siendo fructífero» y las bases «están participando con toda normalidad» como en anteriores ocasiones, rechazando que haya una baja participación, aunque ha reconocido que esta siempre es menor cuando no hay dos candidatos en liza.
En este sentido, considera que se están cumpliendo «paso a paso, las pautas» que el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, marcó en su discurso de inicio de curso político en Zarautz. «Primero, teníamos que hablar del proyecto político que quería el PNV para este país y para el futuro de este país, y en ese sentido, hemos debatido cinco ponencias», ha añadido.
El dirigente jeltzale ha subrayado que todavía se están debatiendo las cinco ponencias que marcarán la línea estratégica a seguir por el PNV en los próximos cuatro años. «Todavía, a día de hoy, se siguen celebrando las asambleas en segunda vuelta en las que los afiliados y afiliadas están dando su opinión sobre cuál tiene que ser el proyecto del partido», ha recordado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.