El antecedente de 2007 que hundió durante años al PSN
D. GUADILLA
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 29 de mayo 2019, 06:31
No es la primera vez que el futuro de Navarra salpica a la política vasca y al conjunto de la española. Uno de los antecedentes ... más simbólicos y con puntos comunes con el escenario que ayer abrió el PNV fue el de 2007. Las elecciones de mayo de aquel año dibujaron un Parlamento foral con un UPN ganador pero sin mayoría para volver a situar al frente del Ejecutivo a Miguel Sanz. Se conformó una alternativa de Gobierno entre la segunda fuerza, Nafarroa Bai -integrada entre otros por el PNV y Aralar-, el PSN e IU. El pacto colocaba al socialista Fernando Puras como presidente de la comunidad. Una entente que desde Euskadi era bien vista por el PSE.
El PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, acusó a los socialistas de vender Navarra a los nacionalistas y de ser un pago para intentar contentar a ETA. Solo un año antes, el futuro de la comunidad foral y su posible unión a Euskadi había sido debatida por representantes del PNV, PSE y Batasuna en Loyola. Además, ETA acababa de romper el alto el fuego.
Las presiones desde Ferraz fueron enormes. La dirección del PSOE instó al PSN a rectificar y a permitir que Sanz gobernase en solitario. El 1 de agosto, el PSN apostaba por la alianza con Nafarroa Bai. Pero solo dos días después se plegaba a las directrices de Ferraz. Pasó a la historia como el «agostazo». Puras dimitió de todos sus cargos y los socialistas navarros entraron en una crisis de la que han tardado doce años en recuperarse. Cosas del destino, el líder del PSN en 2007 era Carlos Chivite, tío de la actual secretaria general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión