Andueza reivindica pactos «duraderos en el tiempo» que ofrezcan estabilidad
El PSE pone en valor su gestión en Gipuzcoa y defiende que Pasaia siga siendo «puerto de interés general»
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha pedido este domingo a mediodía «consensos amplios, duraderos en el tiempo y que eviten sobresaltos». Lo ha ... hecho en Irun, en un encuentro en el que han participado cargos públicos de la comarca del Bidasoa y de la bahía de Pasaia. Entre otros, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, el secretario de Estado de Movilidad y exalcalde irunés, José Antonio Santano, el secretario general del PSE guipuzcoano y diputado foral de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y las diputadas forales de Movilidad, Azahara Domínguez, y de Cultura, Goizane Álvarez.
Publicidad
Con anterioridad al encuentro de trabajo, celebrado en la casa del pueblo de Irun, Andueza ha puesto en valor «la racionalidad, el buen trabajo y el buen juicio» de la gestión de los socialistas en este territorio «frente a la obsesión de lo simbólico, de los carteles y de las banderas, y la parálisis de los gobiernos de EH Bildu».
En todo un aviso a navegantes que pretendía rebajar el tono de tensión alcanzado en las relaciones con el PNV, el líder del PSE ha ensalzado la 'centralidad' que, en su opinión, representa su formación «con capacidad de pactar con todos» si bien ha matizado que «estaremos en los acuerdos que hemos firmado y en los que podamos firmar en el futuro».
Andueza ha vuelto a criticar «el interés del PNV» de sacar al puerto de Pasaia del grupo de infraestructuras de interés general del Estado, lo que permitiría su transferencia al Gobierno Vasco, lo que lleva al PSE a realizar un reproche severo a la posibilidad de este traspaso, «que perjudicaría al puerto, a Pasaia, a su empleo, a sus trabajadores y sería negativo para Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi».
Publicidad
«Representamos la gestión bien hecha frente a la obsesión por la pancarta y la parálisis de los gobiernos de Bildu»
Eneko Andueza
A su vez, la alcaldesa de Irun ha subrayado el compromiso de los socialistas en la transformación de esta ciudad con planes de regeneración urbana que sirven como palanca de desarrollo económico de un municipio de sólida tradición ferroviaria que necesita 'reinventar' su modelo y activar el suelo en desuso de las antiguas conexiones por ferrocarril para darle nuevos contenidos comerciales e industriales.
Irun, ha dicho Laborda, acoge esta semana -jueves y viernes-una conferencia de otoño de 60 ciudades europeas que trabajan en la vanguardia de las políticas de movilidad. Un evento, ha destacado, impulsado por el Departamento de Movilidad de Gipuzkoa que dirige Azahara Domínguez y que coloca a Irun en la Champions de los municipios que apuestan por la movilidad sostenible.
Publicidad
Los socialistas encuadran este encuentro de cargos públicos en una estrategia más a largo plazo dirigido a fortalecerse como marca de cara a las elecciones forales de 2027, de entrada, en las comarcas del Bidasoa y de Pasaia. Tratarán de ganar a a EH Bildu en Errenteria y Pasaia, en donde en el pasado hubo alcaldías socialistas, Un crecimiento en los comicios locales también repecutirá en las forales y en el número de junteros. El PSE, además, considera que la llegada del nuevo Topo al centro de San Sebastián -una iniciativa cuya autoría original reivindican- tendrá un gran impacto social.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión