Andueza ve al Gobierno Vasco «preparado» para asumir Prisiones y Seguridad Social

Eneko Andueza, en la última entrevista de la temporada de 'En profundidad', programa emitido por Teledonosti. /DV
Eneko Andueza, en la última entrevista de la temporada de 'En profundidad', programa emitido por Teledonosti. / DV

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA SAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco «está perfectamente preparado» para asumir las transferencias del régimen económico de la Seguridad Social y Prisiones. Así lo manifestó anoche el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, en la última entrevista de la temporada de 'En profundidad', programa emitido por Teledonosti. Cuestionado por el periodista Javier Roldán sobre si con Pedro Sánchez al frente del Gobierno se podrían cerrar las transferencias pendientes, el dirigente aseguró que «sí, pese a que no se puede hacer de la noche a la mañana». «El departamento de Trabajo y Justicia de la consejera María Jesús San José preparó ya el engranaje administrativo para que, si se traían esas transferencias a Euskadi, pudiéramos asumirlas con responsabilidad», añadió.

En una semana en la que la actividad política ha girado en torno a la moción de censura que Sánchez ganó a Mariano Rajoy y la formación de un nuevo Gobierno por parte de los socialistas, Andueza admitió que su partido se encuentra «en un momento dulce» que tiene que «disfrutar», aunque también apuntó que lo afrontan «con mucha responsabilidad». El líder de los socialistas guipuzcoanos reconoció que el PNV fue decisivo a la hora de hacer a Sánchez jefe del Ejecutivo, pero consideró que «no tenía otra salida». Ahora empieza «otra forma de hacer política: el acuerdo entre diferentes».

Uno de los retos del nuevo Ejecutivo podría ser el del acercamiento de los presos. En cualquier caso, para Andueza «hay que desligar el fin de ETA con el futuro de los presos, aunque claro que debemos poner en práctica una política de acercamiento de presos y de reinserción social». En este sentido, instó a EH Bildu a «reconocer que matar fue un error».

 

Fotos

Vídeos