Borrar
Ander Rodríguez ocupará el escaño de Pello Urizar en el Parlamento Vasco

Ander Rodríguez ocupará el escaño de Pello Urizar en el Parlamento Vasco

Ahora solo queda decidir quién será el nuevo secretario general de EA

el diario vasco

Martes, 10 de septiembre 2019, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdiputado de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, sustituirá en el Parlamento Vasco a Pello Urizar, que en junio decidió dimitir como secretario general de EA y abandonar su escaño en la Cámara autonómica.

Ander Rodríguez (Arrasate, 1982), que ha asumido el cargo este mismo martes, fue concejal en su localidad natal entre 2003 y 2015, miembro de las Juntas Generales de Gipuzkoa en dos etapas diferentes (2007-2011 y 2017-2019) y diputado foral de Política Social en Gipuzkoa en el periodo 2011-2015.

Graduado en Historia en la Universidad del País Vasco tiene un máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica y un postgrado en Análisis Geoespacial. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la Aplicación de la Teoría Evolutiva a la Transmisión Cultural en la Prehistoria.

Tras la llegada de Rodríguez al Parlamento Vasco, ya solo queda decidir quién relevará a Urizar al frente del partido. El proceso de primarias iniciado por EA con reste propósito ha enfrentado de nuevo a la dirección con el sector crítico, que ha llevado a la justicia su reclamación para acceder a los datos de afiliación de la formación.

La semana pasada la dirección, capitaneada por el secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, abrió sendos expedientes informativos a los coordinadores de EA en Gipuzkoa, Mikel Goenaga; Álava, Iratxe López de Aberasturi: y Navarra, Miren Aranoa, representantes del sector crítico que interpusieron la denuncia judicial.

El sector crítico aboga por fortalecer EA dentro de EH Bildu y evitar que se diluya, aunque expresa su «máximo compromiso» con el proyecto de coalición formada por el partido que fundó Carlos Garaikoetxea, Sortu, Aralar y Alternativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios