Promesas, Expectativas o Irrelevancia
Ander Gurrutxaga
Sociólogo
Domingo, 26 de noviembre 2023, 01:00
Las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año en Euskadi son muy relevantes para el Partido Popular. Los comicios son momentos donde se evalúa – ... dan cuenta de lo realizado– y crean nuevas promesas electorales. Evalúan más asignaturas los que tienen clientelas más extensas y poder institucional. Las promesas están al alcance de todos. Hay que convencer a los convencidos, a los que están en tierra de nadie, abstencionistas, nuevos votantes o clientes de otros partidos. En este caso, el PP tiene pocas asignaturas que convalidar. La posición política en Euskadi es débil, en algunos lugares irrelevante (85.003 votos, 71 concejales y 2 alcaldes en 251 municipios). En anteriores comicios autonómicos, celebrados en-2020, los populares cosecharon 60.650 votos: el 6,77% y 6 escaños en el Parlamento Vasco. Ahora vale cualquier resultado ascendente.
La historia interna del PP en la Comunidad Autónoma Vasca es convulsa, los liderazgos se suceden, pero no se estabilizan y la realidad empírica señala que la dinámica en los últimos años indica el camino de la irrelevancia. El resultado es el partido desgastado, agarrado a la táctica que marca la coyuntura política y a las críticas a todos los demás, bagaje escaso para salir del fondo del saco.
Las promesas de un proyecto político para Euskadi es la propuesta estratégica. Corren el riesgo –como en otros casos– que sea un concepto retórico, vacío de sentido y sin contenido. Deben crearlo en poco tiempo, haciendo de la velocidad virtud para alcanzar el reconocimiento frente a otros y traspasar sus fronteras políticas para llegar a los que quiere llegar.
La duda es si no es tarde para estas elecciones o si la dependencia del proyecto Nuñez Feijóo les permitirá crecer. La amenaza o el peligro es la irrelevancia, el premio–si lo logran– es asomar la cabeza del fondo del saco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión