Imagen de la entrada de la Facultad de Derecho de San Sebastián.

Los alumnos de Criminología rechazan que se cancelara el curso de los ertzainas

EH Bildu se desmarca del boicot en la EHU, aunque pide revisar el modelo policial, mientras que la Universidad asegura que la charla fue suspendida a petición de los propios agentes

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Viernes, 24 de octubre 2025

El El boicot a dos ertzainas en una charla sobre Criminología en la Facultad de Derecho de la EHU, en Donostia, siguió levantando ayer una ... gran polvareda en la que intervinieron instituciones y partidos políticos. El debate llegó al Parlamento Vasco pero antes fue la propia Universidad Pública Vasca la que quiso aclarar los hechos y mostrar su punto de vista sobre lo sucedido.

Publicidad

El organismo liderado por Joxerramon Bengoetxea defendió que los estudiantes de grado «le han manifestado de manera unánime su desacuerdo por la cancelación y su disposición a debatir sobre este tema». En un comunicado, la EHU precisó que «no es cierto que la sesión que iban a impartir dos ertzainas estudiantes de grado se suspendiera por la presión del alumnado del Grado de Criminología». «De hecho -continúan en su explicación- fueron los propios ertzainas quienes comunicaron al docente a primera hora de la mañana la decisión de suspender la charla, argumentando que habían detectado mensajes en redes sociales días antes llamando al boicot. Es inaceptable vulnerar u obstaculizar la enseñanza y el derecho a la educación que tienen todos los alumnos».

El departamento de Seguridad, a través también de una nota, explicó sin embargo que «parte del alumnado protestó y el profesorado decidió cancelar la dinámica». Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles, día 22, cuando estaba prevista la intervención de dos ertzainas en un curso de Criminología de la Facultad de Derecho. Según fuentes conocedoras de los hechos, se hizo un llamamiento a través de las redes sociales para acudir al aula donde estaba previsto el curso para boicotearlo. El mismo día, según fuentes policiales, se constató de hecho la presencia de grupos de estudiantes en el exterior de la facultad.

En lo que respecta al debate político, este último incidente con los ertzainas fue llevado al Parlamento Vasco, donde PNV, EH Bildu, PP y Sumar hablaron de éste tema. Desde la formación independentista, en una declaración inédita, su parlamentario Gorka Ortiz de Guinea aseguró que «la Ertzaintza participe en un curso de Criminología en la EHU es algo que no debería cuestionarse». Posteriormente, añadió que «lo que sí genera debate en este país es la necesidad de abordar el modelo policial».

Publicidad

Incidentes con la Falange

Un modelo que derivó en hablar sobre los incidentes registrados el pasado 12 de octubre en Vitoria en una concentración de la Falange, que acabó con una pelea multitudinaria entre jóvenes «antifascistas» y la propia Policía autonómica. El propio lehendakari señaló que «me da pena, vergüenza y rabia ver a jóvenes vascos sembrando la violencia contra la Ertzaintza» y agregó que «la proliferación de ataques de los últimos tiempos es un retroceso en la convivencia».

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad, interpelado por el PP y EH Bildu por la seguridad y los actos concretos de Vitoria, respondió que la Ertzaintza «no tuvo más remedio que utilizar la fuerza en Vitoria para enfrentarse a una situación violenta». Pero luego pasó a la ofensiva y recriminó a la coalición soberanista que «se ponga del lado de los que crean disturbios con la excusa del antifascismo». Zupiria asumió su «responsabilidad política» de que se hubiese hecho una concentración de la Falange, pero defendió la actitud «profesional» de los agentes policiales que tuvieron que hacer frente a los altercados.

Publicidad

Euspel pide suspender la subvención a la EHU «si no se produce una condena firme y expresa» al boicot

El sindicato policial Euspel ha solicitado este viernes la suspensión de la subvención a la UPV/EHU «si no hay una manifestación oficial de esta institución rechazando el boicot sufrido» por dos ertzainas en la Facultad de Derecho de Donostia. Euspel ha solicitado directamente al Departamento de Seguridad «la suspensión de transferencias de dotaciones presupuestarias a la EHU si no se produce una condena firme y expresa por parte del rector al acoso y ataque que sufrieron dos ertzainas que fueron a aportar su experiencia y conocimiento a petición del profesorado» de la universidad. «Para este año -apuntan- se ha previsto la transferencia de 440.000 euros en base a las estipulaciones establecidad en los distintos convenios que se han suscrito entre las dos instituciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad