Alonso vigilará para que «Otegi no se salga con la suya» en el nuevo estatus y «quiebre la convivencia»

Alfonso Alonso e Iñaki Oyarzábal, ayer en el homenaje a Blanco. / EFE
Alfonso Alonso e Iñaki Oyarzábal, ayer en el homenaje a Blanco. / EFE

El presidente del PP vasco recuerda la «defensa de la pluralidad» que realizó Miguel Ángel Blanco en su aniversario, y pide al PNV que no se deje «arrastrar»

J. A. VITORIA.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aseguró ayer que su formación se mantendrá «activa» para que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, «no se salga con la suya» y «quiebre la vida y la convivencia en Euskadi» con sus propuestas para la consecución de un nuevo estatus soberanista. Alonso realizó estas declaraciones en la ofrenda floral que los populares alaveses hicieron un año más en el monolito de recuerdo al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, en el vigésimo primer aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. El dirigente del partido en Euskadi subrayó que recordar a Miguel Ángel Blanco es reivindicar sus ideas en defensa de la pluralidad de la sociedad vasca, ya que «su muerte ayudó a recuperarla».

Alonso consideró que el legado del concejal asesinado por ETA es «hoy más necesario que nunca». Se mostró preocupado por los acuerdos alcanzados entre PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para la elaboración de un nuevo estatus. En concreto, se refirió a unas palabras de Arnaldo Otegi en las que calificó de «históricos» los pactos con el PNV por haber unido a «las dos grandes familias abertzales». Alonso lamentó que las declaraciones del líder de EH Bildu se producen «desde la satisfacción y la euforia de haber arrastrado al PNV a un planteamiento contrario a la pluralidad de la sociedad vasca», lo que «les lleva a diseñar un País Vasco exclusivamente para nacionalistas» y «amenaza los consensos básicos sobre los que se asienta la convivencia».

El presidente del PP vasco recordó la «defensa de la pluralidad» que protagonizó Miguel Ángel Blanco hasta que fue asesinado y afirmó que, «desde ese recuerdo, estaremos activos para garantizar que no se quiebra el ámbito de convivencia y que Otegi no se va a salir con la suya».

 

Fotos

Vídeos