Alonso reprocha al PNV que «está deseando» apoyar a Sánchez

Recrimina que a los jeltzales les «dé igual» con quién pactar ya que ellos quieren «el poder» a toda costa

DV Y AGENCIASSAN SEBASTIÁN.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, afirmó ayer que el PNV está «deseando» incorporarse a un posible acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, porque será el ejecutivo que le gusta «a todos aquellos que quieren destruir nuestra Nación y cargarse España».

Alonso intervino en la segunda y última jornada de la 'Escuela Miguel Ángel Blanco'. Bajo el lema 'La España del futuro', Alonso hizo referencia al pleno de investidura que arranca hoy en el Congreso para asegurar que el PNV se incorporará a un posible acuerdo de coalición porque «están deseando hacerlo». «No les importa que las políticas de Podemos pongan en peligro el desarrollo económico de España o generen menos libertad, nos hagan a todos más dependientes de la administración y tengamos que vivir dando las gracias a los bienhechores de los ministros de Podemos», censuró Alonso, quien criticó que a la formación que dirige Andoni Ortuzar solo le interesa «el poder».

La ética y la memoria

Alonso también lamentó la «podredumbre moral que trajo ETA a la sociedad» para después defender la necesidad de «construir el futuro sobre una sociedad que tenga bases éticas sólidas», y subrayó que «no es aceptable que haya una organización política como EH Bildu que sigue sin haber condenado uno solo de los asesinatos de ETA».

También el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, participó en una mesa de debate en la que criticó la «desmemoria y las mentiras que algunos quieren propagar sobre el pasado que ha sufrido la sociedad» vasca y abogó por trabajar para que «el totalitarismo, que siempre acecha, tenga muros de contención».