Alonso exige a Urkullu que destituya a Jonan Fernández por los vídeos sobre la historia de ETA

Alonso exige a Urkullu que destituya a Jonan Fernández por los vídeos sobre la historia de ETA

El presidente del PP vasco aprovecha una pregunta parlamentaria para apuntar al secretario general de Derechos Humanos, aunque el lehendakari evita pronunciarse

MIGUEL VILLAMERIEL

La polémica sobre los vídeos de la historia de ETA que la secretaría general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco ha preparado para su emisión en varios centros educativos ha llegado este viernes al pleno de control del Parlamento Vasco. El presidente del PP vasco, que había registrado una pregunta en torno a los Presupuestos Generales del Estado, ha aprovechado su intervención para exigir al lehendakari no solo que retire esa unidad didáctica sobre memoria del plan educativo, sino que «retire» también a «la persona de su confianza que está haciendo eso», en referencia al secretario general de Derechos Humanos, Jonan Fernández. Iñigo Urkullu ha evitado responder a esta exigencia y se ha limitado a hablar sobre los Presupuestos sin hacer ninguna referencia a los vídeos.

La primera interpelación de Alonso al lehendakari se ha centrado en la posibilidad de que el PNV apoye los Presupuestos de Pedro Sánchez en el Congreso, pero en el turno de réplica el líder del PP vasco ha pasado algunas facturas a Urkullu. Primero le ha reprochado que defienda que la aprobación de los Presupuestos proporcione estabilidad al Gobierno central «cuando la última vez esa estabilidad duró una semana», en referencia al apoyo del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy poco después de haber aprobado sus Presupuestos. Después ha pasado a reprochar que el Gobierno Vasco esté planteándose sacar las Cuentas vascas gracias al apoyo de EH Bildu. Alonso ha señalado que «Bildu vive en un callejón y usted va a él constantemente».

El presidente del PP vasco ha reprochado a Urkullu el pacto entre el PNV y EH Bildu sobre las bases del nuevo estatus y ha ido más allá al denunciar que «ahora también se va a llevar las tesis de Bildu a las escuelas. ¿Van a marcar ellos el paso de su Gobierno?». Ha sido en este momento cuando Alonso ha señalado que «ya no le pido que retire los vídeos sobre la historia de ETA de las aulas, le pido que retire a la persona de su confianza que está haciendo eso, porque es un riesgo para la memoria y la convivencia en este país».

En su respuesta, el lehendakari ha eludido referirse a esta apelación de Alonso y se ha limitado a pedir al PP vasco que «no se autodescarte de una responsabilidad que también le incumbe», en relación a la aprobación de los Presupuestos vascos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos