El PP vasco asegura que «la puerta está abierta» para una alianza con Ciudadanos en Euskadi

El PP vasco asegura que «la puerta está abierta» para una alianza con Ciudadanos en Euskadi

Alonso reconoce que sería «una alternativa inteligente» siempre que se «respete el Concierto Económico y la foralidad»

JAIONE ALONSO

El Partido Popular vasco se muestra abierto a presentarse con Ciudadanos en las dos próximas citas electorales en Euskadi. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reconocido que «todas las puertas están abiertas», aunque «oficialmente no hay conversaciones». La principal condición que Alonso señala para alcanzar un acuerdo electoral con Ciudadanos es que la formación naranja «respete el Concierto Económico y la foralidad». En este sentido, el líder de los populares vascos no ha descartado reeditar el pacto que ambas formaciones acaban de sellar en Navarra, alianza que ha calificado como de «alternativa inteligente», ya que lo que importa, «es dar el máximo valor al voto» del ciudadano. Y es que ha recordado que las papeletas de Ciudadanos se pueden «perder» en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

A este respecto y en su estrategia de llamar al voto útil, el propio Pablo Casado pedía ayer tanto a Vox como a Ciudadanos que se echaran a un lado en las circunscripciones pequeñas para no fragmentar el espacio político del centro derecha y así aglutinar todas las papeletas bajo las siglas del PP. «Ahí está el esfuerzo», ha reconocido Alonso, quien ha añadido que «hay que levantar una mayoría moderada y centrada para romper la dinámica de bloque. Casado ha dejado claro cuáles son las consecuencias de que se presenten en lugares donde no tienen ninguna posibilidad. La división es el mayor riesgo de estas elecciones, por eso hay que apelar a la unidad».

El presidente de los populares vascos ha dejado claro que él no le va a «pedir nada» a Vox. No así a Ciudadanos, partido con el que ha asegurado que sería «magnífico» llegar a «un punto de encuentro o confluencia». Eso sí, ha dejado claro que cualquier alianza con el centro derecha vasco pasa porque «se respeten el Concierto Económico y la foralidad». «La alternativa que nosotros debemos construir de centro derecha no nacionalista en el País Vasco es una alternativa en torno a nuestros fueros. Esos son los límites. Nosotros nos definimos como herederos de esa tradición liberal fuerista. Puede haber diferencias con Ciudadanos, pero si hace ese recorrido de asumir esas cláusulas forales, veo abiertas las puertas de la colaboración», ha explicado Alonso, en declaraciones esta mañana a Radio Euskadi.

Aunque de momento no ha habido ningún contacto con el partido que lidera Albert Rivera, sí ha subrayado que lo que importa «es dar el máximo valor, la máxima eficacia y el mejor resultado al voto que te dé el ciudadano». A su juicio, «a veces se vota con mucha ilusión e interés a una opción y se consigue justamente lo contrario. Se vota a un partido porque estás, por ejemplo, en contra de Bildu y al final lo que consigues por la aplicación de la Ley Electoral, es que esa división del voto favorezca a quien querías perjudicar».

Asimismo, la encuesta de EiTB Focus que apunta a que el PP perdería un diputado por Bizkaia «no preocupa» al presidente del PP vasco. Alonso no ve «ningún riesgo» y se muestra seguro de que mantendrán la representación actual o incluso mejorarla junto con Ciudadanos. «Tenemos que tener algo más de ambición», ha manifestado.

Alonso se declara además abierto a pactar con todos las partidos que se sitúen en «un espacio de moderación». Salvo dos excepciones: «No vamos a pactar con Bildu y no vemos ninguna confluencia con Podemos». Por lo demás, ha reconocido estar dispuesto a pactar con el PNV, siempre y cuando los jeltzales abandonen el pacto con la formación soberanista: «Yo soy incompatible con Bildu. El PNV no puede pretender tener un acuerdo simultaneamente con Bildu y el PP». «He estado empeñado en tratar de llegar a acuerdos que fueran transversales y buenos, pero el PNV se ha ido con Bildu después de romper con Rajoy y quitarlo del Gobierno. Esto ha dificultado mucho las cosas pero no voy a dejar de intentarlo porque entiendo que en el País Vasco es muy difícil hacer cosas sino tenemos capacidad de llegar a acuerdos», ha añadido.